El PSOE de Arévalo solicita que se restablezca el acceso a los alrededores de La Lugareja

Imagen del acceso vallado para poder acceder a la finca donde se encuentra la ermita de La Lugareja.

Los socialistas arevalenses aseguran que hace ya un año se instaló una valla que impide el acceso peatonal y en automóvil, a no ser que se cuente con el permiso de los propietarios de la finca Gomez Román, en un lugar que consideran que es de dominio público.

El grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de Arévalo ha solicitado que el equipo de gobierno del consistorio inicie las acciones oportunas para que los ciudadanos puedan volver a acceder a los alrededores de la ermita de La Lugareja, al considerar que la zona es de dominio público.

 

Según informaron, "hace ya un año se instaló una valla que impide el acceso peatonal y en automóvil a este sitio, a no ser que se cuente con el permiso de los propietarios de la finca denominada Gómez Román", pero "hay numerosos documentos históricos que prueban la existencia de la entidad local 'El Lugarejo' o 'Gómez Román' como anejo del Ayuntamiento de Arévalo.

 

Desde el PSOE aportan para justificarse información recogida en el Catastro de Ensenada, en el Diccionario Geográfico Español, etc. y aseguran que "para demostrar el carácter público de este entorno es suficiente con la descripción de la finca en cuestión (rústica nº4580) que figura en el Registro de la Propiedad de Arévalo" y en el que se dice: "… dentro de su perímetro existe el anejo del Ayuntamiento de Arévalo denominado 'El Lugarejo', que da nombre a la finca y en el que levantan varias viviendas y otras dependencias, que ocupa una superficie de 2.268,97 metros cuadrados…”. En la descripción de las construcciones, aseguran, se habla también de los linderos de la plaza, calles, se cita el horno para cocer el pan para uso de todos los vecinos de 'Gómez Román'.

 

Para Víctor Coello, concejal del Ayuntamiento, "es público y notorio que hasta hace muy poco se celebraba la romería de La Lugareja, organizada por su cofradía y con siglos de existencia", y continúa diciendo que “se subía a la plaza en la que se instalaban puestos, como en cualquier otro festejo, se celebraban actos culturales, procesiones por las calles y esto culminaba en una misa en la iglesia donde se oficiaban misas de forma regular hasta principios del XX”. 

 

Por todo esto, los socialistas arevalenses han exigido que se restituya el carácter público de esta franja, "apelando a la legalidad", porque "el Real Decreto 1372 de 13 de junio de 1986, en su artículo 3, reza que son bienes de domino público (uso o servicio público): caminos, plazas, calles, paseos, parques, aguas de fuentes y estanques, puentes y demás obras públicas de aprovechamiento o utilización generales, cuya conservación y policía sean de competencia de la autoridad local". Y agregan que "también en el artículo 5 se recoge que los bienes comunales y demás bienes de dominio público son inalienables, inembargables e imprescriptibles”, apuntó Víctor Coello.

 

Coello ha solicuitado que el alcalde se ponga al frente de la reivindicación, y que según permite el Real Decreto antes citado en sus artículos 44 y 45, inicie las acciones oportunas para ejercer una acción investigadora de oficio y la recuperación de oficio del entorno 'El Lugarejo' o de 'Gómez Román'.