El PSOE de Arévalo pide que se inicien los trámites para redactar el PEPCHA

Arévalo

Los socialistas estarán "vigilantes" para que el compromiso adquirido por el Alcalde, de agilizar el proceso de elaboración de esta norma, se cumpla.

El último Pleno Municipal celebrado en la localidad de Arévalo, acogió un moción presentada por el Grupo Socialista en la que se pedía que el Equipo de Gobierno comenzara a profundizar y desarrollar iniciativas para la redacción de un Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Arévalo.

 

No es la primera vez que los concejales del PSOE solicitan esta figura urbanística, porque a su entender, “la especial singularidad y los elementos que componen el patrimonio cultural de Arévalo Son motivos más que suficientes para plasmarlo de manera oficial”.

 

Recuerda Víctor Coello que en la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla y León, se contempla la obligación, para el ayuntamiento en cuyo término radique un conjunto histórico, de redactar un plan especial de protección del área afectada u otro instrumento de los previstos en la legislación urbanística o de ordenación del territorio que cumpla en todo caso con los objetivos establecidos en la Ley.

 

Por eso, dice Coello, es importante cumplir con lo previsto en la norma y elaborar instrumentos de planeamiento que al  menos habrán de contener: un catálogo exhaustivo de todos los elementos que conforme el área afectada; los criterios relativos a la conservación de fachadas y cubiertas; los elementos para la determinación de los elementos tipológicos básicos de las construcciones y de estructura o morfología del espacio afectado que deban ser objeto de conservación; la justificación de las modificaciones, alineaciones, edificabilidad, etc.

 

Es necesario que a los vecinos afectados por el planeamiento se les dicten normas precisas y flexibles a la hora de renovar o restaurar sus inmuebles o en el proyecto de construcción de una nueva vivienda, por ejemplo. “Ahora la actividad económica también se resiente por la escasa actividad ligada al sector de la construcción, que atraviesa un etapa especialmente difícil” argumentó Coello.

 

Los miembros del PSOE estarán "vigilantes" para que el compromiso adquirido por el Alcalde, de agilizar el proceso de elaboración de esta norma, se cumpla en todos sus términos, ya que “un patrimonio bien conservado eleva el interés por visitar Arévalo, convirtiéndose así en un elemento transversal importante para la economía de la ciudad”