El PSOE de Arévalo critica la falta de compromiso del PP con el patrimonio mudéjar del municipio

El Gobierno ha rechazado la enmienda del PSOE para poner en valor el mudéjar de la ciudad. Según los solicialistas, la Junta olvida los edificios de Arévalo que se encuentran en la lista roja del patrimonio.

El Viceportavoz en el Ayuntamiento de Arévalo, Víctor Coello, ha criticado hoy la falta de compromiso del Partido Popular con su municipio al rechazar la enmienda, propuesta por los socialistas en la Cámara Alta, para que se incluyera en los Presupuestos Generales del Estado una partida destinada a realizar un proyecto encaminado a la puesta en valor de los inmuebles mudéjares declarados BIC en esta localidad morañega.


Desde el PSOE apuntan que todos esos monumentos señalados como Bienes de Interés Cultural (toda la parte antigua de la ciudad, el puente de Medina, la iglesia de San Martín, la iglesia de San Miguel, la iglesia de Santa María de la Lugareja y la Iglesia de Santa María la mayor, además del Castillo), merecen tener un tratamiento conjunto, con un proyecto claro de difusión y de explotación cultural, pedagógica y turística que redunde en el crecimiento en el número de visitantes y en la proyección de Arévalo como lugar referente para el conocimiento del mudéjar, y como punto de partida para establecer todas las rutas posibles de esta corriente arquitectónica en la Comarca. Y para eso es para lo que se solicitaban los fondos.


También en este ámbito del mudéjar, Coello se ha referido a otro ejemplo de dejadez del PP, en este caso por parte de la Junta de Castilla y León, con competencias en la conservación y mantenimiento de todo el legado monumental. Y es que tanto el Puente de Valladolid, del siglo XIV, como la iglesia de San Nicolás de Bari, que data de 1579, están en la lista roja del patrimonio sin que la Administración Regional haga nada por sacar a ambos inmuebles de esa situación de abandono.


“La Consejera de Cultura, Alicia García, se comprometió públicamente a inicios de la legislatura a velar por el patrimonio de Arévalo y hasta el momento no hemos visto actuaciones concretas” dice el político Socialista, que tampoco entiende como el Alcalde, siendo Procurador no vela en absoluto por los intereses de Arévalo. “Pero seguiremos insistiendo en ello desde el Ayuntamiento y con nuestros representantes den las Cortes de Castilla y León” añade.