El PSOE de Arenas seguirá luchado por la creación de la Fundación Infante Don Luis

El portavoz del PSOE en Arenas, Óscar Tapias, no entiende la reticencia de la alcaldesa, “pues el Ayuntamiento no sólo conservaba la propiedad del Palacio, sino que se reservaba determinados usos, aparte de aquellos que el Patronato decidiese realizar”.

El Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Oscar Tapias, ha anunciado que será su Grupo Político el que se posicionará al frente, dentro de los mecanismos que permite el funcionamiento municipal, de las actuaciones para poner en marcha la fundación Infante Don Luis, cuyo objetivo es la gestión y explotación del Palacio de la Mosquera, monumento declarado BIC durante el mandato de Tapias en el consistorio arenense.

 

En opinión del Portavoz del PSOE, la Alcaldesa ha vuelto a dar muestras de su falta de visión política por un lado y por otro de su incapacidad a la hora de llevar a cabo cualquier asunto del ayuntamiento que tenga un mínimo de complejidad. Y es que a juicio de Oscar Tapias. durante los más de dos años y medio que han transcurrido desde su aprobación ha sido tiempo suficiente para poder debatir aquello en lo que no estuviese de acuerdo el PP  “Recuerdo que los Estatutos se elaboraron con un amplio consenso, aprobados por unanimidad en Comisión y asesorados por expertos en Arquitectura y Bellas Artes. Fue un enorme ejercicio de participación y un gran esfuerzo. En el Pleno de mayo de 2011 el PP se desmarcó y cambió su voto. Pero es más, con posterioridad, ya en la nueva corporación, el PP pretendió derogar los Estatutos aprobados antes de su publicación. En esa Comisión de finales del año 2011, logramos convencer al Equipo de gobierno y sobre todo al hoy exconcejal Vicente Alejandro, de las bondades del Estatuto y de la disponibilidad de nuestro Grupo Municipal en negociar cambios. La derogación fue retirada del punto del orden del día y hasta hoy esperamos esa negociación” ha explicado Tapias.

 

En el Partido Socialista siguen pensando que, es imprescindible que exista la figura de la Fundación Infante Don Luis, para desde allí gestionar, planificar y dar proyección tanto en la apropia villa como de cara al exterior, nacional e internacionalmente al BIC. “El Palacio tiene muchas posibilidades, en nuestra opinión ha de ser un grupo de personas, empresarios, gente de la cultura, expertos, etc, dedicados en exclusividad a ese cometido, el que coordine y ponga en valor todas esas expectativas que se crearon alrededor de este enclave que es sin duda uno de los baluartes con los que ha de contar Arenas de San Pedro” señala Tapias. “Fueron muchas las personalidades –eminentes juristas, arquitectos, directores de museos en España y el Extranjero, el Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, catedráticos tanto españoles como franceses e italianos y políticos del PP como José Manuel Fernández de Santiago, los que además de apoyar la declaración BIC del Palacio nos aconsejaron la creación de la Fundación. Al igual, que existen otras de ámbito cultural en Castilla y León” explican,

 

En el PSOE dicen no entender las reticencias de Galán, “pues el Ayuntamiento no sólo conservaba la propiedad del Palacio, sino que se reservaba determinados usos, aparte de aquellos que el Patronato decidiese realizar”.

 

Recuerdan además que “son muchas y con mucho prestigio –cultural, docente e incluso religioso- las personas con vinculación con el Palacio y dispuestas a pertenecer al Patronato, sólo la ceguera política y la incapacidad de la Alcaldesa puede hacer perder ese enorme capital humano que trabajaría por la difusión y utilización de lo que puede ser el gran activo turístico, cultural y económico, no sólo de Arenas de San Pedro sino de toda la comarca”.

 

El Portavoz Socialista ha terminado su crítica dando a conocer que “una vez aprobados definitivamente los Estatutos, quedaría elegir a los Patronos y decidir por Pleno la cesión del Uso del Inmueble. Habrá que realizar los procedimientos administrativos necesarios para llevar a buen fin este proyecto, y si hubiese errores enmendarlos”.