El PSOE de Arenas de San Pedro critica el Plan de Saneamiento y la actuación de la alcaldesa en los Plenos

El portavoz del PSOE en Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, ha criticado el último Plan de Saneamiento aprobado por el Equipo de Gobierno de este municipio y ha asegurado que significará la privatización del alumbrado público, el aumento del IBI y la amortización de puestos de trabajo hasta el año 2022. Tapias ha instado además a la alcaldesa a aplicar el reglamento en los Plenos

Tapias ha indicado que "el PP ha aprobado un plan de saneamiento que es una vuelta de tuerca más a la ya difícil situación económica del municipio" y ha explicado que el Equipo de Gobierno desea pedir autorización al Gobierno de la Nación para pedir un préstamo de casi 200.000 euros para refinanciar otro préstamo a corto plazo que se tiene con Bankia.

 

Para ello ha hecho un plan de saneamiento, según ha señalado el socialista, "que significa a grandes rasgos la privatización del alumbrado público, el aumento del IBI, la amortización de puestos de trabajo hasta el año 2022, entre ellos el arquitecto municipal y uno de los policías municipales, teniendo en cuenta únicamente la necesidad de contabilidad a corto plazo, no las que en 10 años pueda tener el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro".

 

El portavoz del PSOE ha apuntado además que en su formación "sorprende como pretenden evitar que el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro deje de tener liquidez estando pendiente de devolver los préstamos a corto plazo a final de año", cuando "pretenden recuperar el servicio del Organismo Autónomo de Recaudación que cobra un 6% de la recaudación de los tributos".

 

Por ello, Óscar Tapias ha afirmado que exigirán que la gestión se haga directamente desde la Diputación, y que el porcentaje que se cobra a los ayuntamientos por la recaudación de los impuestos sea menor.

 

En otro orden de cosas, Óscar Tapias ha criticado la falta de ejecución de más de un millón de euros del presupuesto del año 2012 "que ya era injusto y demasiado ajustado" y ha asegurado que "cada euro que no sale del Ayuntamiento significa un euro menos que genera economía en la calle". Para Tapias, lo más "doloroso" es que de los 50.000 euros presupuestados en política social no se gastaron más de 30.000 "porque según Carmen Aragón, le dijeron que no había liquidez".

 

El portavoz socialista ha acusado a la alcaldesa, Caridad Galán, y su Equipo de Gobierno, de estar "destruyendo la economía de Arenas de San Pedro a cambio de ahorrar 200.000 euros más y sin ni siquiera plantearse sentarnos todos, partidos, empresarios, sindicatos y comerciantes para hacer un plan de empleo que ya he propuesto en tres ocasiones con incentivos fiscales y determinando cuales son las actividades que más empleo pueden generar".

 

En este sentido, Tapias ha asegurado que Arenas de San Pedro necesita crear empleo para ser realmente la cabecera de comarca "porque ahora lo único que tiene es el Juzgado, que por cierto el Ministro de Justicia se quiere cargar como todos los partidos judiciales".

 

Aplicación del reglamento en los Plenos

Óscar tapias también ha querido "pedir cordura" a la alcaldesa ante los acontecimientos sucedidos en los últimos Plenos del Ayuntamiento en los que el grupo socialista tuvieron que "salir casi escoltados o por la Policía Local o por los compañeros y simpatizantes para poder ir a nuestras casas".

 

Tapias ha señalado que están "hartos de que se nos falte al respeto, han llegado a llamar a mi compañera Beatriz Francés asesina sin que ni siquiera sean expulsados del Pleno, algunos vecinos del público se ponen hasta a bailar sevillanas en el Pleno, o tirar caramelos al portavoz socialista".

 

De igual manera, el portavoz del PSOE se ha mostrado "harto de que la alcaldesa no ponga orden en los Plenos y no cumpla con el reglamento que aprobamos por unanimidad en la anterior legislatura, de que me interrumpa mi turno de palabra porque no le gusta lo que digo y que no interrumpe ni llame al orden a vecinos que se meten directamente con nosotros".

 

El socialista ha manifestado que "no tenemos miedo y mal que le pese a muchos vamos a hacer nuestra labor de oposición. Exigimos a la alcaldesa que aplique el reglamento que todos aprobamos y exigimos que defienda a todos los concejales".