El PSOE critica que el nuevo modelo de ordenación del territorio “olvide” la financiación y pone “en peligro” a los pequeños municipios

Redondo ha insistido en que con este modelo la Junta pretende “descargar” diferentes competencias, que podrían recaer sobre las administraciones locales
La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Ana Redondo, ha manifestado en Salamanca que el nuevo modelo de ordenación del territorio que defiende la Junta de Castilla y León se “olvida” de la financiación que precisa el mantenimiento de ciertas competencias por los ayuntamientos de la Comunidad.

Ha explicado que es “peligrosa” la propuesta que ha puesto sobre la mesa la Administración regional puesto que, “como no hay financiación”, los pueblos más pequeños pueden verse “obligados” a asumir competencias sin apoyo económico. Y esto “va a suponer un encarecimiento del coste de los servicios a los ciudadanos”, ha dicho.

Redondo ha insistido en que con este modelo la Junta pretende “descargar” diferentes competencias, que podrían recaer sobre las administraciones locales en asuntos relacionados con la educación, la sanidad, la protección del medio ambiente o la extinción de incendios, entre otros ámbitos.

Así lo ha manifestado tras asistir a la reunión del grupo de trabajo de modernización de las diputaciones provinciales, sus competencias y servicios, eliminación de duplicidades de competencias y coordinación de las políticas de la Junta de Castilla y León, que ha tenido lugar en la Delegación de la Junta en Salamanca.

Sobre esta cita ha manifestado que, según sus apreciaciones, se ha avanzado “muy poco” y que ha concluido con “serias discrepancias” entre los presentes sobre diversos asuntos analizados en el encuentro.

Finalmente, ha recordado que el Partido Socialista de Castilla y León apuesta por “el municipalismo y la vida en los municipios”, y que “se refuercen las mancomunidades que están funcionando”.