El PSOE critica los recortes de las Administraciones en el Deporte

La secretaria de la agrupación local del Partido Socialista de Ávila, Yolanda Vázquez, ha criticado este viernes los recortes realizados por las distintas Administraciones en el ámbito del deporte. Vázquez se ha referido concretamente a la reducción del 30% en el presupuesto de la Junta de Castilla y León destinado al deporte escolar en municipios de más de 20.000 habitantes, lo que ha calificado como "un error manifiesto", y a una "nula inversión en infraestructuras y escasa en su mantenimiento

Vázquez, que ha manifestado que "está demostrado que la organización de eventos deportivos siempre reporta importantes beneficios económicos", ha señalado, en este sentido, que el Gobierno Regional ha reducido además en un 20% el dinero que anualmente transfiere a la administración local para el mantenimiento de infraestructuras que en su día cedió al Ayuntamiento, como es el caso de la Ciudad Deportiva de la Zona Sur, y ha asegurado que esta política de la Junta se refleja a nivel local con los recortes realizados por el Ayuntamiento en los convenios con escuelas y clubes.

 

El responsable de Deportes en el comité local del PSOE, Josué Aldudo, ha cargado las tintas contra el Patronato Municipal de Deportes, que, según ha asegurado, ha realizado reducciones en las asignaciones económicas de hasta un 75% "hasta el punto de que alguna escuela está a punto de desaparecer". Aldudo ha calificado al Patronato como "una institución inmovil y anticuada que debe cambiar su modelo para ser más dinámica y participativa" y ha acusado a la Administración local de "hacer recortes sin criterio ninguno".

 

El socialista ha propuesto la integración de las escuelas deportivas municipales en un Plan Deportivo Escolar Municipal que las coordine y dinamice y ha abogado por la elaboración de un calendario de actividades para que estas no se superpongan.

 

En el ámbito de las instalaciones, Aldudo ha criticado la disparidad de criterio del Ayuntamiento, "que privatizó la piscina de la Zona Norte per sin embargo remunicipalizó el Carlos Sastre y los campos de Sancti Espíritu y en ambos casos dicen que era lo que había que hacer".

 

Los socialistas han alertado del peligro de desaparición de pruebas como la Media maratón Ciudad de Ávila y han señalado que el Circuito de Carreras Populares Ecosport se vio reducido a una sola carrera y corre el riesgo de desaparecer también como ya ha pasado, han recordado, con el equipo de balonmano. Yolanda Vázquez, en este sentido, ha reconocido la falta de financiación privada pero ha insistido en la importancia de los recortes en la financiación pública.