El PSOE critica la política del PP con el IVA cultural

La portavoz socialista, Yolanda Vázquez, ha afirmado que “el Gobierno ha perdido una oportunidad para demostrar si verdaderamente apuesta por la industria cultural de nuestro país o no. Y ha quedado clara cuál es su postura respecto de este asunto, primero con la subida del IVA cultural al 21% y ahora, obviando cualquier tipo de modificación del mismo en la recién aprobada reforma fiscal”.

“Las medidas fiscales del Ejecutivo en nada permiten aprovechar el potencial de un sector de vital importancia para la economía y el empleo en España como es el de la cultura. Desde el punto de vista fiscal, esta reforma no cumple con lo comprometido por el Gobierno de avanzar en un modelo de mecenazgo más atractivo y compensar el daño ya perpetuado con la subida del IVA”.

 

Para Yolanda Vázquez, “la cultura española es un sector económico relevante en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), así como de creación de empleo. Si después de dos años y medio, todo lo que son capaces de hacer sobre impulso fiscal y mecenazgo para el sector de la cultura es esta propuesta, estamos no solo ante un engaño, sino también ante la incapacidad manifiesta del Gobierno para tener un política cultural seria”.


A esta negativa de modificar el tipo impositivo, se añade, además, otra    cuestión también en materia de IVA. “A partir de 2015 se modifica la regla de localización, de tal manera que se realizará la tributación en destino en los servicios electrónicos, de telecomunicaciones o de radiotelevisión, lo que implicará que, si por ejemplo, un ciudadano español se descarga un libro electrónico, el IVA se pagará en España y no donde tenga la sede social la empresa que vende el libro como sucedía hasta ahora”, ha señalado la portavoz socialista.