El PSOE critica la falta de compromiso de Fomento con la A-11 autovía del Duero

Autovía que une Valladolid con Segovia.

El PSOE exige a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Fomento plazos concretos para la puesta en funcionamiento de la Autovía del Duero. Denuncian que muchos de los tramos no tienen programación presupuestaria.

El Grupo de Diputados del PSOE en el Congreso ha acusado hoy al Gobierno de Rajoy de carecer de compromiso alguno con la Autovía del Duero, tal y como, según ellos, demuestra en una respuesta parlamentaria a las preguntas formuladas por los parlamentarios del PSOE de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora al negarse a dar un calendario de ejecución de la infraestructura, remitiéndose a las partidas que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.

 

Esta programación presupuestaria certifica, a juicio de los socialistas, que no hay ningún compromiso con esta importante infraestructura y desmiente las declaraciones realizadas por los responsables de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Fomento, ya que en algunos tramos no se contempla la finalización de las obras hasta al menos el año 2018 y en otros las primeras obras no comenzarán hasta el año 2016.

 

En la iniciativa que registraron los diputados socialistas en el mes de noviembre instaban al Gobierno a informar sobre las medidas que había adoptado para cumplir con la proposición de Ley que se aprobó por unanimidad en las Cortes de Castilla y León el 23 de noviembre  de 2011 en la que se pedía la definición de un calendario concreto y cierto de ejecución de todos los tramos de la Autovía del Duero.

 

Según los presupuestos para 2014 a los que remite el Ministerio, para los tramos que afectan a Venta Nueva, el enlace de Santiuste, la variante de Burgos de Osma, San Esteban de Gormaz y la variante de Langa de Duero, se contemplan las primeras cantidades en el año 2016 y por un importe de 50.000 euros cada tramoPor lo que respecta a la variante de Aranda de Duero, la programación presupuestaria contempla su finalización en el año 2017, lo que "contradice" las promesas de la ministra de finalizarla en 2015. "Del resto de los tramos, ni siquiera hay programación presupuestaria definida", lamentan los diputados.   

 

 

 

 

SIN GESTIONES DEL PP DE CASTILLA Y LEÓN

Éstos mantienen que el Gobierno deja claro que no ha habido ninguna gestión específica por parte del PP de Castilla y León para lograr el cumplimiento de una proposición aprobada por la Cámara autonómica y para lograr avances en esta infraestructura, ya que se limitan a afirmar a este respecto que "vienen existiendo contactos, al igual que con otras comunidades autónomas".

 

 "El caso de la Autovía del Duero deja claro -en opinión de los diputados socialistas- que el PP de Castilla y León no pinta nada y que sus posiciones en la Comunidad no son más que humo para aparentar que defienden los intereses de los castellanos y leoneses, pero nunca se traducen en resultados".

 

"La falta de liderazgo del gobierno regional -prosiguen los diputados- es un lastre para los ciudadanos de esta Comunidad que ven cómo, a pesar de sus declaraciones, la Junta siempre acaba plegándose a los mandatos del gobierno de Rajoy", poniendo como ejemplo el rechazo del grupo popular a la enmienda socialista, a los presupuestos de 2014, en la que solicitaban una partida de 10 millones de euros para la infraestructura.