El PSOE critica el rechazo del PP a que los empleados públicos recuperen derechos laborales y poder adquisitivo

Mercedes Martín y Juan Carlos Montero consideran “de justicia” la devolución a  los  empleados  públicos  de los días de libre disposición y la recuperación del poder adquisitivo desde 2010.

Los procuradores autonómicos abulenses, Mercedes Martín y Juan Carlos Montero, han lamentado que el PP haya impedido con su voto que saliera adelante la  propuesta  del Grupo Socialista  que instaba a  la  Junta  a  adoptar  las  medidas necesarias  en  relación  con  la  devolución  de  la  paga extraordinaria  a  los trabajadores  públicos, que han soportado directamente muchos de los recortes adoptados tanto por  la Junta  de  Castilla  y  León como por el Gobierno de España.

En este sentido, los parlamentarios abulenses han recordado que los trabajadores públicos “no solo han visto congeladas sus retribuciones y suprimida una de las  pagas  extraordinarias  del  año  2012, sino que además se les han recortado derechos adquiridos y se les han eliminado días de libre disposición, tanto de los comunes como los  derivados  de  la  antigüedad  en  la  prestación  del servicio”.

De este modo, la iniciativa del PSOE, abordada en el pleno de las Cortes y retirada por la falta de apoyo del Grupo Popular, buscaba adoptar las medidas necesarias para la devolución a los empleados públicos  de  la  paga  extraordinaria  no  abonada  en  2012  y  que  aun  esté pendiente  de  devolución  y,  al  menos,  el  26,2  %  de  la  misma,  en  consonancia con  la  medida  anunciada  por  el  Gobierno  de  España.

Asimismo, instaba a la Junta al restablecimiento  de  todos  los  derechos  y condiciones  de  trabajo  de  los empleados  públicos  que  les  han  sido  recortados, incluidos  los  referentes  al horario  de  prestación  del  servicio  (35  horas)  y  a  los días  de  libre  disposición, tanto comunes como vinculados a la antigüedad.