El PSOE critica el "escaso interés" de la Junta por el medio ambiente de Ávila

Los procuradores socialistas piden a la Junta que aclare los términos de la publicación en el BOCYL de este jueves de la revocación de las órdenes de iniciación de planes de ordenación de los recursos naturales de determinados espacios de la provincia.

Los procuradores del PSOE por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Juan Carlos Montero y Mercedes Martín, han calificado de "broma pesada" el hecho de que la Junta de Castilla y León pretenda "ahora, después de casi 25 años de retraso, revocar la orden que establecía la redacción de un plan de ordenación de los recursos naturales de la Sierra de la Paramera y la Serrota, así como del Pinar de Hoyocasero".

 

Señalan que "estos lugares, de indudable valor medioambiental, fueron incluidos por la Ley de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, dentro de un Plan de Espacios Protegidos, en 1991. Después de 25 años, lejos de que los citados enclaves cuenten con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, la Junta parece que ahora da marcha atrás y quiere revocar la decisión que adoptó en su día. Algo, a nuestro juicio, intolerable y fuera de todo lugar, dada la importancia del patrimonio natural que atesoran estos lugares".

 

Según los parlamentarios regionales, "el retraso en la puesta en marcha de los planes ha sido incomprensible y evidencia el escaso interés del gobierno autonómico por la protección del medio ambiente en la provincia de Ávila y por favorecer un desarrollo sostenible en la misma. Y esto es algo que se refrenda hoy, tras ver la publicación del BOCYL en la que aparece la ya mencionada revocación".

 

A juicio de Juan Carlos Montero y Mercedes Martín, "este es un ataque más a nuestra provincia. Los pueblos afectados han estado perdiendo dinero de la Junta año tras año al no poder beneficiarse de posibles ayudas y subvenciones vinculadas a los Planes de Ordenación aprobados. Y estas ayudas, no llegarán porque el gobierno de Juan Vicente Herrera no quiere cumplir con lo que tiene pendiente en su agenda política".

 

Los socialistas han anunciado una batería de iniciativas parlamentarias del Grupo Socialista para evitar que estos espacios naturales sigan sin la protección que merecen.