El PSOE consigue que las Cortes insten al gobierno a aprobar la norma de calidad relativa a la miel

Salamanca será una de las provincias más beneficiadas al concentrar el mayor número de apicultores profesionales de la Comunidad.

La Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, y defendida por el Procurador del PSOE por Salamanca, Juan Luis Cepa, en la que se insta a la Junta a que solicite al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en la modificación del Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad relativa a la miel se obligue a detallar el país de origen en el etiquetado de la misma.

 

"Esta propuesta de los socialistas redundará sin duda en beneficio del sector apícola salmantino, que concentra el mayor número de apicultores profesionales, es decir, aquellos que cuentan con más de 150 colmenas. En concreto 324, el 67 % del total de la Comunidad, aglutinando, además, el 78 % del total de las colmenas autonómicas. Además las explotaciones apícolas salmantinas son las más dimensionadas, mientras la media nacional es de 98 colmenas/explotación y la autonómica de 99 colmenas por explotación, en Salamanca los apicultores poseen una media de 499 colmenas por explotación de media, cifra que se eleva a 799 colmenas en el caso de los apicultores profesionales", han explicado los socialistas.

 

El Procurador socialista por Salamanca, Juan Luis Cepa, recuerda que “se lleva años denunciando la norma que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la Unión Europea, UE, como 'mezcla de mieles UE-no UE' sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como 'mezcla de mieles no UE' sin indicar si la miel comercializada proviene de China, Ucrania o Argentina, por citar sólo algunos ejemplos”, algo que “estaba perjudicando gravemente a los apicultores tanto de Salamanca como de la Comunidad que exportan principalmente a mercados europeos”.

 

Castilla y León exportó 6.038 toneladas de miel en 2012, por un valor de 16 millones de euros, segunda región de España en exportación de miel detrás de la Comunidad Valenciana” ha añadido Cepa, “los principales destinos de la miel de Castilla y León son Francia, Alemania e Italia y Salamanca exportó por un valor de 13 millones de euros”.

 

No en vano, ha concluido el procurador salmantino, “en cuanto al sector industrial, Castilla y León cuenta con 31 empresas dedicadas a la apicultura. Se trata de un sector relevante para la Comunidad al generar, tanto sector productor como transformador, 44 millones de euros y dedicarse a esta actividad, tanto apicultores como en empresas, 4.049 personas”.