El PSOE considera necesario rediseñar las estrategias para atender las necesidades de los mayores

Foto: Europa Press

Silvia Llamas, en el marco de la celebración del Día del Mayor mañana, ha recordado que “en Castilla y León un 25 % de la población tiene más de 65 años y de las ocho provincias, Ávila es la que presenta mayor número de personas mayores.

Aunque en la capital supone el 17,6 % en las localidades de la provincia el porcentaje aumenta de forma muy significativa.

 

Se impone, pues, para Llamas "la necesidad de diseñar estrategias para atender las necesidades de una población creciente que demanda cada vez más recursos”.

 

“El problema del envejecimiento supone un gran desafío no solo de creación de recursos para las personas mayores como atención domiciliaria, residencias geriátricas, diseño de actividades en pro del envejecimiento activo, recursos sanitarios… sino que también obliga a un diseño estratégico de sostenibilidad económica, no en vano las provincias que más envejecen no solo lo hacen por una mejora en las tasas de longevidad, sino que suelen llevar aparejado el problema de pérdida de población joven activa, que es la contribuye al sostenimiento de los servicios, que es lo que ocurre de manera continuada en el tiempo en Ávila”, ha dicho la diputada socialista.


“Desde el PSOE somos conscientes de que  en la demografía de nuestra provincia el grupo sociológico de las personas mayores es importante. Por su número, por su implicación y repercusión en la sociedad, por su potencial como recurso social, por la totalidad de sus propias biografías. Por ello, la política de mayores es una de nuestras prioridades”.


“Las personas mayores constituyen un colectivo plural y, en casos, con identidades distintas. Y sabe que hay mayores con distintos tipos de carencias: debilidad económica, falta de autonomía personal, escasez de relaciones sociales… También hay un porcentaje bastante amplio de mayores se saben válidos y sin embargo se sienten personas anónimas, no rentabilizadas socialmente y que, en muchos casos, no encuentran respuesta a sus intereses. De ahí la necesidad de seguir trabajando por ellos y de incluirlos en todas las políticas provinciales”.
 

Noticias relacionadas