El PSOE asegura que trabajará para acabar con el copago en la sanidad y la desigualdad en la educación

El Secretario General de los socialistas abulenses, Tomás Blanco, ha asegurado, tras las conclusiones de la Conferencia Política celebrada este fin de semana, que el PSOE trabajará para acabar con el copago en la sanidad y la desigualdad en la educación

Blanco ha señalado que “uno de los ejes centrales de este encuentro fue sentar las bases para hacer sostenible, eficaz y eficiente nuestro modelo de bienestar, acabar con las desigualdades y lograr una mayor cohesión social”.

 

De este modo, “ante la amenaza de las contrarreformas del Gobierno del PP, que está aumentando la pobreza y la exclusión social entre las familias españolas, los socialistas proponemos recuperar los derechos y unos servicios públicos accesibles y de calidad en sanidad, educación, pensiones y servicios sociales

 

Tomás Blanco cree que es fundamental destinar más del cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a educación y el siete por ciento durante dos años a sanidad, para fortalecer estos dos ejes del Estado de Bienestar "que el PP está destruyendo".

 

En educación, “la prioridad es mantener la atención a la diversidad, impulsar los programas de prevención y lucha contra el abandono escolar e incrementar el porcentaje del PIB dedicado a becas y ayudas al estudio”, manifiesta. Además, “defendemos que en la escuela pública no se integren enseñanzas confesionales, ni en el currículo ni en el horario escolar, aunque sí espacios y horarios extraescolares, y queremos recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”.

 

Mientras, afirma que “la Formación Profesional está llamada a desempeñar un papel estratégico imprescindible en la mejora de la productividad de las empresas españolas, y será un factor clave en el desarrollo del nuevo modelo productivo, por lo que es imprescindible aumentar la oferta de plazas de FP, reimpulsar el reconocimiento de la cualificación profesional y apostar por la formación profesional a distancia”.

 

Para la universidad, el PSOE propone que cualquier revisión de las tasas venga acompañada de una mejora sustantiva de las becas, de manera que quede garantizada la equidad del sistema universitario.

 

El sistema de becas y ayudas al estudio debe garantizar que cualquier persona que cumpla los requisitos económicos establecidos y desarrolle sus estudios con aprovechamiento académico tenga acceso a las mismas”, añade, y muestra la necesidad de fomentar programas de movilidad para que los universitarios se formen fuera de España, como el programa Erasmus.

 

Tomás Blanco considera pertinente que la Constitución Española incluya la protección de la salud y la cobertura del sistema sanitario como derechos para todos ciudadanos y residentes en España, dentro del capítulo de Derechos Fundamentales.

 

Promoveremos una nueva normativa que permita la recuperación de la cobertura universal del derecho a la atención sanitaria y la protección de la salud en un sistema sanitario de carácter público, derogando la injusta normativa del PP”, anuncia, “y una única cartera común de servicios para toda la ciudadanía, sin distinción y sin barreras de acceso, es decir, sin copagos”.

 

Para los socialistas, el sistema sanitario debe ser público, universal, equitativo y de calidad en un marco de amplia descentralización territorial. Buscan que las pensiones vuelvan a la etapa anterior del Gobierno del PP, "que está desmantelando el sistema público", y apuestan decididamente por el desarrollo de la Ley de Dependencia y la elaboración de un marco estatal de servicios sociales, con respeto al marco competencial.