El PSOE asegura que ahora hay mayoría para sacar a Franco el Valle de los Caídos

Francisco Franco

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley para exigir el cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria Histórica.

El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley para exigir el cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria Histórica y reclamar, entre otras cosas, que se exhumen los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. Según los socialistas, la actual composición de la Cámara permite articular una mayoría que fuerce al Gobierno a dar ese paso.

 

Así consta en el texto que han presentado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, y la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, quien ha denunciado que, cuando se van a cumplir diez años de su entrada en vigor, la Ley de Memoria aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue sin cumplirse en su totalidad.

 

La portavoz adjunta ha vuelto a denunciar que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se cargó" la efectividad de la norma cuando dejó de financiar su aplicación al llegar a La Moncloa en 2011, si bien ha señalado que algunas cuestiones han sido desarrolladas desde gobiernos autonómicos del PSOE y podrían servir como ejemplo para reforzar la norma estatal.

 

Uno de los puntos que incluye en el PSOE en su iniciativa busca forzar al Gobierno a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder "resignificar" este espacio, de forma que deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

 

FOSAS Y BANCOS DE ADN

 

También reclama al Gobierno que asuma, en colaboración con el resto de administraciones y asociaciones, las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes y dar un entierro digno a sus ocupantes. En este punto, defiende la creación urgente de Bancos de ADN, teniendo en cuenta la avanzada edad de los familiares de los desaparecidos.
 

Comentarios

En fín 10/02/2017 21:30 #7
Les da miedo el presente, incapaces de crear un futuro y pretenden cambiar el pasado. Ellos sólitos se ponen en su sitio. ¿ Por que seria que un General Republicano, a su muerte, nos "dejo impuesta" la Monarquía.? Anda, mira tú, que un señor "bajito", los derroto y gobernó. ¿Y estos como fueron? Menos mal que la guerra la ganaron los otros, que si la ganamos nosotros, nos tenemos que ir de España
Mariano 10/02/2017 17:23 #6
No creo que quede mucho de Franco para que tengan tanto interes, en sacarle del valle de los caidos, pero podían emplear el tiempo y el dinero en otras cosas mas provechosas y no en estas tonterías, cuantos de los que quieren sacarle le conocieron, el de la memoria historica no creo, que lo llegara a conocer, pero lo que nos ha costado esa dichosa ley, y el PP con mayoría podría haberla derogado, pero esto no
lector 10/02/2017 14:05 #5
Ya era hora, pero la exhumaccion la pagen sus familiares no el estado que somos todos
Andrés 10/02/2017 08:57 #4
No tendréis otra cosa mejor que hacer. Asquito dais. Iros a escardar cebollinos así haréis algo útil.
Ataulfo 10/02/2017 08:47 #3
Siguen sin digerir la derrota...
Ya vale la tonteria 09/02/2017 22:45 #2
Para algunos partidos políticos, lo mas urgente para España es la ocurrencia de Zapatero y su memoria o la de su abuelo, lo de exhumar los cadáveres de familiares es actualmente legal y normal por parte de estos familiares, sean de un bando u otro, que también los hay, pero aparte de esto que es algo natural y lógico, las demás ocurrencias son estar donde no corresponde a día de hoy, con prioridades como la sanidad, la educación, el trabajo y la gran corrupción de la mayoría de los políticos. Dejemos de tomar la sopa tonta y dediquense a lo que realmente importa y por lo que se les paga con nuestros impuestos y si no a casita a buscarse la vida.
Gentecilla 09/02/2017 19:41 #1
Medidas practicas para los ciudadanos después de dos meses de vacaciones de Navidad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: