El PSOE apuesta por impulsar la participación ciudadana en los presupuestos municipales

Para Yolanda Vázquez, “la participación ciudadana constituye la piedra angular sobre la que se asienta la democracia, más si cabe en una época de cambio de paradigma social como la actual. Es necesario, por tanto, profundizar en el fomento de la cultura participativa a través del tejido asociativo y la actividad vecinal de nuestra ciudad, que conviven con nuevas fórmulas de expresión y participación de la ciudadanía; con el denominador común de entender la participación ciudadana como elemento esencial para la construcción y consolidación de una sociedad libre, diversa e igualitaria”.

 

“La participación debe concebirse no como objetivo, sino como herramienta que nos posibilite desarrollar un proyecto de ciudad que genere compromiso ciudadano y permita aglutinar el gran capital social que Ávila atesora. Una participación que alinee todas las aportaciones e inquietudes individuales para la toma de decisiones en un proyecto compartido de ciudad basado en el interés general”, ha dicho la portavoz socialista, quien ha anunciado la moción del PSOE al pleno, basada en la solicitud de la puesta en marcha de un proceso de elaboración de Presupuestos Participativos.

 

Sin duda, la decisión más importante que toma un Ayuntamiento es la elaboración y confección de sus Presupuestos Municipales. Con ellos, expresado de forma muy sencilla, se decide cómo, dónde y cuánto invierte la ciudad el dinero de sus vecinos y vecinas. Como consecuencia de la democracia representativa, la confección y aprobación de los Presupuestos corresponde, evidentemente, al Pleno Municipal, es decir a los representantes elegidos democráticamente por los ciudadanos y ciudadanas en las elecciones. En estos momentos de desafección ciudadana sobre la política y sus representantes, es más importante que nunca dar pasos desde una democracia representativa a la participativa. Hay que abrir las decisiones municipales a la participación de los vecinos y vecinas y, de esta forma, seremos más eficaces en la gestión municipal”, ha indicado Yolanda Vázquez