El PSOE apoya a los estudiantes abulenses en su rechazo a la nueva reforma de los estudios universitarios

José María Burgos

El senador socialista José María Burgos afirma que nadie pagará los 2.600 euros que cuesta de media un año más de grado pudiendo pagar tres cursos por el mismo título.

José María Burgos ha mostrado su apoyo a los estudiantes abulenses, ante las movilizaciones que prevé este colectivo durante los meses de febrero y marzo, para mostrar su rechazo a la nueva reforma de los estudios universitarios aprobada por el Gobierno del Partido Popular.


“La reducción de la duración de los grados a los tres años es una reforma ideológica que va a vincular el complemento a la educación universitaria con un máster y esto afectará a la capacidad económica de las familias. Esta modificación promueve una formación de carácter elitista y generará segregación social en función de los ingresos familiares. En cuanto a la justificación de la necesidad de los cambios aportada por parte del Ministerio de Educación, no es más que una hipocresía al señalar que se emprende para fomentar la movilidad estudiantil”.


Para el senador socialista, “la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior no tiene por qué pasar por el desmantelamiento del derecho a la educación. Asimismo, entiende que este nuevo sistema “podrá traer problemas a todo el alumnado universitario a la hora de reconocer en el extranjero los títulos universitarios obtenidos en España”.


“El nuevo planteamiento supone un sesgo económico en el acceso a la educación, infranqueable en un gran número de ocasiones para muchas familias. Esto, sumado a los fuertes recortes en becas, tendrá como efecto una devastadora imposibilidad de acceso a la universidad para muchas personas, lo que tendrá claros efectos negativos en el futuro”, ha dicho José María Burgos.