El PSOE apela a colocar la lengua de signos en igualdad de condiciones en todas las esferas de la vida social

Candidatoss y representantes socialistas con miembros de la Asociación de Personas Sordas de Ávila

 “El PSOE estará siempre al lado de quienes defienden la igualdad, la justicia social, la inclusión y la diversidad”

Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas que se celebra el 14 de junio, “los socialistas queremos poner de relieve el valor de estas lenguas en el ejercicio de los derechos, deberes y libertades de las personas sordas y sordociegas, como garantes de su participación igualitaria en la vida democrática”.

 

Las lenguas de signos son el resultado del proceso de mutua interacción entre biología y cultura en el ser humano y constituyen un gran exponente de su capacidad creativa y de adaptación. Como lenguas naturales dan respuesta a la necesidad de comunicarse e interactuar con el entorno, ayudan a estructurar el pensamiento y encarnan la historia, las visiones del mundo y las emociones de sus usuarios y usuarias.

 

María del Carmen Iglesias ha alabado la labor de las asociaciones y organizaciones de personas con capacidades diferentes y ha propuesto que “la lengua de signos pueda ser una asignatura que pueda aprenderse desde edades tempranas”.

 

Con su reconocimiento a nivel estatal en la Ley 27/2007 del Gobierno socialista, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, nuestra sociedad y nuestras instituciones se comprometen tanto o a promover el aprendizaje y conocimiento de las lenguas de signos españolas como a garantizar su libre uso en todos los ámbitos de la vida.