El PSOE anuncia una propuesta para castigar las mentiras de Rajoy y el Gobierno le reta a una moción de censura

La portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario presentará una moción en el Congreso para castigar "las mentiras" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el llamado 'caso Bárcenas'. Desde el Ejecutivo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría le ha retado a presentar una moción de censura.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



"Si quiere presentar mociones para mover a un presidente del Gobierno elegido legítimamente en las urnas tiene usted una moción que presentar. Se llama moción de censura, pero le hace falta un candidato y no varios, y un programa", ha respondido Sáenz de Santamaría en el Pleno de la Cámara a la portavoz socialista.

Previamente, Rodríguez ha acusado en repetidas veces a Rajoy de "mentir" en sede parlamentaria, censurando además que ni siquiera estuviera presente en el debate. Para acompañar sus afirmaciones, ha aportado documentos para acreditar que Luis Bárcenas siguió cobrando del partido hasta enero de 2013 y que, por lo tanto, Rajoy no dijo la verdad al afirmar en sede parlamentaria que cuando él llegó al Gobierno el extesorero ya no estaba en el PP.

Además, la portavoz del Grupo Socialista ha afirmado que Luis Bárcenas siguió pagando su cuota de militante en el PP en 2008, 2009 y 2011. "El que calla otorga y presentaremos una moción para que la mentira no quede sin respuesta en esta Cámara", ha proclamado.

PAQUETE DE MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno ha emplazado al PSOE a presentar en todo caso una moción de censura y ha dicho que España "se merece algo más que convertir el Parlamento en una cámara en la que el PSOE instruye, juzga, sentencia y condena" cuando, según ha añadido, tiene a algunos de sus miembros pendientes de instrucciones judiciales.

Sáenz de Santamaría ha recordado el caso de los ERE --después de que la juez Mercedes Alaya haya abierto el proceso para una posible imputación de José Antonio Griñán y Manuel Chaves-- y ha criticado que el PSOE decida "abrir el Senado para traer a los que vayan implicando y "darles de alta" en esa Cámara. "Les sacan de sus cargos en el Gobierno y les dan un escaño en el Parlamento", ha enfatizado.

Pese al 'rifirrafe' parlamentario, la portavoz del Ejecutivo ha dedicado la última parte de su discurso a hacer un llamamiento a la oposición para buscar el consenso en el paquete de medidas de regeneración democrática que este viernes aprobará el Consejo de Ministros. "Han roto todos los puentes. Espero que rectifiquen", ha dicho, para añadir que la corrupción es un "problema de personas" y deben trabajar juntos para combatirla.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))