El PSOE anuncia que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de las tasas judiciales

Soraya Rodríguez y Antonio Camacho con el presidente de los abogados españoles
El PP replica que la Justicia no es gratis y que España sigue teniendo las tasas más bajas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el Grupo Socialista recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley de tasas judiciales impulsada por el Ministerio de Justicia pues consideran que vulnera la igualdad de todos los españoles y el acceso al derecho a la tutela judicial efectiva, puesto que va a impedir que los ciudadanos sin recursos puedan acudir a los tribunales.

El presidente del Consejo General de Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ya pidió este lunes al PSOE que plantease un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva ley de tasas judiciales, habida cuenta de que es el único grupo parlamentario de la oposición son suficientes diputados para formalizar esa impugnación.

"La decisión está tomada: Vamos a recurrir", ha aclarado este martes la portavoz del Grupo Socialista en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces.

PSOE: UN TASAZO, UNA BARBARIDAD Y UNA TROPELÍA

Rodríguez ha recalcado que esta norma, que ha definido como "tasazo" es "una tropelía" y una "barbaridad" que ha suscitado el rechazo de todos los colectivos afectados y que sólo cuenta con el apoyo del Gobierno que la ha impulsado. Así, ha insistido en que la implantación de tasas va a dar lugar a "una Justicia para pobres y otra para ricos" y tiene su origen "en la peor ideología de la derecha".

Además, ha puesto algunos ejemplos de lo que ocurrirá cuando entre en vigor. Según ha explicado, una víctima de un accidente de tráfico que quede tetrapléjica necesitará 6.050 euros para reclamar una indemnización, otros 6.650 si tiene que presentar recurso de apelación y casi 7.000 si tiene que llegar a la casación. "Es una verdadera barbaridad", ha clamado.

El anuncio del PSOE fue contestado minutos después por el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien considera que el proyecto auspiciado por Alberto Ruiz Gallardón defiende una "posición racional" sabiendo que "la Justicia no es gratis" y que alguien debe pagarla.

PP: POR DEBAJO DE LA MEDIA DE LA UE

En este sentido, ha recordado que en España las tasas sólo cubren el 10 por ciento de lo que cuesta la administración de Justicia, mientras que en la media de la Unión Europea ese porcentaje se eleva al 30%.

Además, sostiene que nuestro país sigue teniendo las tasas más bajas, que un 72% de los procedimientos carecen de gravamen (todos los penales) y que por la vía social es libre la primera instancia y sólo se cobra el recurso, aunque con descuento del 60% para el trabajador.