El PSOE acusa de "falta total de humanidad" a Rajoy en Ceuta

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha denunciado la "falta total de humanidad" que, en su opinión, ha demostrado el Gobierno tras la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta y ha exigido al presidente Mariano Rajoy que diga "quién va a asumir la responsabilidad" de lo sucedido.

Durante la clausura de una reunión con secretarios y vicesecretarios provinciales, la que será candidata del PSOE a las elecciones europeas ha puesto la inmigración como un "ejemplo" de hasta qué punto es importante la colaboración y la colaboración en la Unión Europea, que, ha recalcado, debería "reforzar" su política común, mejorar la coordinación y "ayudar a los países que tienen mayor presión migratoria" con más recursos.

Pero, además, ha defendido que la Unión Europea "necesita ser algo distinto a una puerta que se cierra al resto del mundo" y, por eso, ha explicado que el PSOE va a pedir a la Unión Europea que ponga en marcha una política de inmigración "comprometida y eficaz".

"LA DISUASIÓN NO PUEDE SUPONER LA MUERTE"

Y, en este marco, ha cargado contra la actuación del Ejecutivo de Mariano Rajoy en los incidentes de la semana pasada, en los que murieron varios inmigrantes que intentaban llegar a nado a Ceuta, y ha recalcado que el Gobierno "tiene que saber que la disuasión de una entrada ilícita no puede poner en peligro la vida de quienes lo intentan, no puede suponerles la muerte".

"No se ordena disparar hacia seres humanos extenuados, asustados y que están en el agua. No es gestión de fronteras, no es política migratoria, es pura y dura humanidad, que es lo que está faltando en este Gobierno", ha remachado.

De hecho, ha subrayado que es esta "falta total de humanidad" lo que ha llevado a que el presidente del Gobierno no haya dicho "nada" sobre estas muertes "al lado de nuestras puertas". "No ha dicho nada, no ha condenado los hechos, ha defendido hasta ahora la gestión de lo que se ha hecho y nosotros todavía estamos esperando escuchar una palabra del presidente del Gobierno y quién va a asumir la responsabilidad de lo que ha sucedido", ha recalcado.

Valenciano ha insistido en que éste es "un ejemplo clarísimo" de hasta qué punto la cooperación entre países de la UE puede dar soluciones a problemas que "son enormes y un país por sí mismo no puede resolver". Dicho esto, ha remachado, "una cosa es cooperación y ayuda y otra es una intevención inhumana" como la que, ha subrayado, se ha visto en los últimos días.