El PSOE acusa al Equipo de Gobierno de "vivir de los premios mientras queda mucho por hacer en accesibilidad"

Yolanda Vázquez y Juan Antonio Chamorro

El concejal socialista Juan Antonio Chamorro ha lamentado que el Premio de Accesibilidad otorgado a nuestra ciudad hace cuatro años, no tenga un reflejo real en el día a día, para nuestros vecinos.

 “No son pocos los problemas con los que se encuentran los abulenses a la hora de transitar por muchos lugares de la capital o a la hora de acceder, por ejemplo, al propio Ayuntamiento", ha añadido.


“La accesibilidad en la ciudad de Ávila se ha aplicado fundamentalmente al núcleo turístico y más representativo del caso histórico. Personas con discapacidad en su movilidad pueden subir a la muralla. Quizás fue esta circunstancia espectacular la que decantó el premio hacia nuestra ciudad. Más allá del autobombo y la publicidad del equipo de gobierno, desde entonces, y gracias a esa obra, por cierto financiada por el anterior Gobierno del PSOE, no se ha hecho mucho más”.


“Pavimento deteriorado, farolas en medio de las aceras, alcorques mal ubicados, pasos de peatones que desembocan en ninguna parte… Este es el pan nuestro de cada día y son buenos ejemplos de que hay que mejorar”, ha señalado Juan Antonio Chamorro.
La portavoz socialista, Yolanda Vázquez ha criticado, por su parte, que “el equipo de gobierno esté viviendo de las rentas de ese premio y esa actuación en la muralla y que, la concejal delegada de accesibilidad, por otra parte, liberada se limite a inaugurar carteles en los que se habla de concienciación. La concienciación es muy importante pero, tanto o más, lo es la actuación y la puesta en marcha de iniciativas concretas que faciliten la movilidad y la accesibilidad de los abulenses”.


Es importante destacar que los conceptos de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos no sólo benefician a los colectivos de personas con discapacidad, sino que se trata de mejoras globales que benefician a toda la población, ya que su aplicación genera espacios, entornos y situaciones mucho más usables para todo el mundo.


“En Ávila, empezamos a poner etiquetas a todo lo que es accesible ya que se sale fuera de lo normal y así se percibe desde fuera, tanto por los turistas como por los ciudadanos, que son los que verdaderamente sufren las barreras que tiene Ávila. Muchos de estos ciudadanos, igual que los concejales socialistas, no entendemos tal número de premios concedidos por la accesibilidad de la ciudad cuando es altamente difícil moverse por ella”, ha dicho Yolanda Vázquez.