El PSOE acusa al Ayuntamiento de Candeleda de no dar ejemplo cuando pide a sus habitantes que compren en el pueblo

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Candeleda ha criticado la demagogia con la que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha lanzado una campaña de sensibilización para que los candeledanos y visitantes compren en la localidad

La campaña invita a los candeledanos a comprar en los múltiples comercios de la localidad y así reactivar la economía local, bastante tocada en los últimos años.

 

Para los socialistas dicha campaña es positiva aunque la consideran mejorable ya que consideran que podría existir algún elemento motivador más que el simple llamamiento público al consumo como algún tipo de bonos, canjes o sorteos puntuales para aquellas compras realizadas en un periodo de tiempo, algo que se ha hecho ya en otras localidades con cierto éxito.


Lo lamentable para el grupo socialista candeledanpo es que, según señalan, "el Ayuntamiento es el primero que sale de compras fuera del municipio teniendo gran número de proveedores de productos y servicios que no son de Candeleda", algo que los socialistas ven entendible cuando dichos servicios o productos no se pueden prestar desde comercios locales pero no cuando, existiendo proveedores locales, acudan a los foráneos para contratarlos.

 

El ejemplo más llamativo son los propios folletos y carteles informativos de esta campaña, que según indica el PSOE se han diseñado e impreso en una Imprenta de Madrid como viene sucediendo desde que el PP llegó al poder aun existiendo varias empresas locales que se dedican a ese tipo de trabajo.

 

Igualmente sucede, indican, con la práctica totalidad de los servicios jurídicos, servicios informáticos o lúdicos. En ese último caso aseguran que se han contratado en la última legislatura todas las orquestas a una sola empresa radicada en la provincia de Toledo, mientras existen algunos candeledanos dedicados a esa actividad intermediadora sin que se les contrate ningún  evento musical.

 

El grupo municipal socialista también denuncia la desigualdad en las compras realizadas desde el Ayuntamiento a los diferentes comercios, la más clara, la del servicio de gasóleo y combustibles. Indican que de las tres empresas locales dedicadas a esa actividad, según el modelo 347 presentado en Hacienda, en el 2013 el Ayuntamiento gastó en combustibles 5.957 euros en una primera, 8.888 euros en la segunda y 51.492 euros en una tercera (con dos CIF diferentes) que, apuntan, "se trata de la empresa familiar del propio alcalde José María Monforte".

 

Por ello, sugieren que quizás en este asunto "el Ayuntamiento debería haberse mantenido en silencio o haber fomentado de otra forma el consumo local si de verdad tanto le importa la economía candeledana".