El PSOE acusa a la Junta de no ejecutar en Salamanca el 68,52% del presupuesto de 2011

Fernando Pablos asegura que los 67 millones de euros que no se han invertido en la provincia representan unos 1.400 puestos de trabajo sin crear

El Grupo Socialista salmantino ha denunciado esta mañana que la Junta de Castilla y León ha dejado sin ejecutar solo en la provincia de Salamnca 67 millones de euros, lo que supone un 68,52% de lo inicialmente presupuestado.

El secretario general del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, ha asegurado, además, que "la inversión pública tiene un papel de acicate y estímulo en época de crisis, porque cuanta mayor inversión pública, más puestos de trabajo se generan". Por lo tanto, según sus cálculos, los 67 millones de euros que se han dejado de invertir en la provincia de Salamanca representan "unos 1.400 puestos de trabajo que no se crearon en Salamanca".

Para Pablos, lo más grave es que "estamos a la cola en inversión en la consejería de Cultura y Turismo, a pesar de que dicen que Salamanca es la capital cultural de la comunidad y somos los penúltimos en Educación y en Salud", apunta.

Por otro lado, la procuradora salmantina Charo Gómez del Pulgar ha lamentado "la mala gestión de la Junta" y aseguró que los salmantinos "no nos merecemos que no sean capaces de ejecutar su propio presupuesto", añadió.

"La crisis se ha agudizado y la Junta no ha sido capaz de mejorar su gestión, dejando 500 millones de euros sin invertir, que es más del 30% de su presupuesto", añade la socialista salmantina.

Ambos políticos socialistas destacaban las partidas de Sanidad y Cultura - Turismo, ya que en la primera no se ha ejecutado el 99,77% de lo presupuestado, que son 1.768.376 millones de euros y en la segunda, el 90,68%, que son más de 7,2 millones de euros.

Gómez del Pulgar ha añadido respecto a la Gerencia Regional de Salud que "no ha ejecutado el 79,62 por ciento, que son 29,5 millones de euros" y destacó "la inversión en atención primaria, que ha dejado más de 400.000 euros sin ejecutar a pesar ser obras presupuestadas". Además, subrayó los "34,5 millones de euros sin invertir para el complejo hospitalario de Salamanca".

Manifestación contra la reforma laboral

Por otro lado, Fernando Pablos realizó una valoración de la manifestación contra la reforma laboral de este pasado fin de semana, sobre la que aseguró: "No conozco el número exacto de participantes, pero sí sé que fue muy relevante para Salamanca. Por tanto, pido a Rajoy que no imponga la Reforma Laboral, aún está a tiempo para que no se realice la huelga general".

Pablos pide "que no se abarate el despido y que escuchen a los sindicatos. No ha habido ni consulta, ni negociación, ni información previa. Ojala que no se estropeen 34 años previos de negociaciones bien hechas", asegura.