El PSOE acusa a la Junta de aplicar 'recortes sin precedentes' en materia de patrimonio

La 'Lista Roja' alcanza ya los 137 monumentos en peligro, según los socialistas, incluida la Granja agustina de La Flecha en Cabrerizos

EL PSOE acusa a la Junta de Castilla y León de "aplicar la tijera sin contemplaciones para 2012 en una de las señas de identidad de la comunidad".

Según el Partido Socialista, los programas de Patrimonio Histórico para 2012 alcanzan "recortes sin precedentes", según ha informado el portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito.

En concreto, en los "presupuestos secuestrados" por la Junta para el próximo ejercicio el programa 337A de Patrimonio Histórico, la partida destinada a la Restauración de inmuebles del Patrimonio Histórico destinado a las Corporaciones Locales se reducirá de 900.000 a 400.000 euros, lo que supone una diferencia de -58,76% respecto al año anterior. También en las transferencias de capital, en las intervenciones y difusión del patrimonio, el recorte ronda un -40%, al pasar de 2.827.495 euros actuales a 1.714.855 previstos para 2012. En conjunto, el capítulo VII de Promoción, fomento y apoyo al patrimonio histórico, sufrirá un recorte o diferencia del -44,31%.

El PSOE recuerda que "mientras la Junta reduce la inversión en conservación y mantenimiento del Patrimonio, se incrementa en deterioro de los monumentos". La Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra "no se detiene y alcanza ya los 137 monumentos en peligro". De las doce últimas incorporaciones que se han producido, cuatro son de Castilla y León:

  • Granja agustina de La Flecha (Cabrerizos, Salamanca)
  • Iglesia de San Miguel (Becerreil de Campos (Palencia)
  • Iglesia de Santa María de Escayos (Manzaneda de Valdueza, León)-
  • Monastero de Santa María de Palazuelos (Valladolid).

La comunidad agranda así la diferencia de monumentos en peligro con otras comunidades, como Castilla-La Mancha (51), Aragón (47) o Andalucía (38).

El PSOE añade que esta situación "se une al recorte de -70,08% en el programa 432ª de Ordenación y Promoción Turística y, en concreto, en las inversiones para el desarrollo turístico de las Entidades Locales, que pasarán de 5.739.023 € actuales a 1.716.969 € para 2012".

El portavoz socialista de Cultura en el parlamento autonómico ha subrayado “la escasa voluntad de la Junta del Partido Popular de apostar por el Patrimonio Cultural como pilar fundamental de la promoción turística de la comunidad”. “Abandonar el patrimonio en Castilla y León a su suerte, como lo está haciendo la Junta, es matar la gallina de los huevos de oro de nuestro sector turístico”, señala Martín Benito.

Para el representante socialista, “con estos recortes los 15.000 puestos de trabajo prometidos por la Consejera de Cultura y Turismo en su programa de gobierno el 31 de julio pasado, se diluyen y quedan en agua de borrajas”.