El PSOE abulense cuestiona por qué la Junta no ejecuta la totalidad de los Planes de Carreteras

Tomás Blanco

El Portavoz socialista en al Diputación Provincial, Tomás Blanco, ha mostrado hoy su preocupación porque el Plan Regional Sectorial de Carreteras, previsto para 2002 a 2007 finalizó su vigencia dejando pendiente de ejecución en toda castilla y León los numerosos extremos.

 

Según ha informado Blanco, se han dejado sin ejecutar:

 

• El 44.5 % de las obras previstas de modernización
• El 45.3 % de las obras previstas de refuerzo
• El 75 % de las obras previstas de desdoblamientos
• El 67 % de las obras previstas de nuevas carreteras
• El 55 % de las obras previstas de variantes de población


Así mismo, dejó pendiente de invertir la mitad de lo previsto en materia de conservación de carreteras.

 

Si nos situamos en nuestra provincia, dice Blanco, “esto ha significado que de las 31 actuaciones previstas se ejecutaron 23 (8 de refuerzo y 15 de modernización) y de los 451km previstos, quedaron pendientes 127km.

 

Blanco cree que es la falta de interés de las autoridades del Partido Popular en nuestra provincia las causantes de esta dejadez, “y es que no han reivindicado, por un lado, que se ejecute lo que ya estaba previsto y, por otro, que se proceda a modernizar la vías abulenses que son responsabilidad de la Junta y que en muchos casos necesitan un mantenimiento y un cuidado del que no están siendo objeto.

 

También dicen desde el Grupo de Diputados Socialistas que este Plan debería  haber tenido continuidad  en el Plan 2008-2020.  “Pero esto no ha sido así.  Prácticamente no se ha tocado lo que quedaba por hacer. La junta decidió que había que ahorrar y que las infraestructuras sólo eran un gasto, que no generaban riqueza, ni oportunidades, ni empleo, que no importaban sin fijaban o no población y durante estos años no se ha hecho nada mas allá de mantener mínimamente lo que había”.

 

Que exista un sistema de comunicación óptimo es sumamente importante para muchos aspectos en nuestra provincia,: el mantenimiento de la población, el aumento del empleo, el crecimiento en las oportunidades, el evitar la deslocalización de empresas, es decir, aumentar la riqueza y evitar la fuga de población, “algo que a la Junta parece no importarle”