El PSCyL reclama a Herrera que se ponga en contacto con Rajoy para que "frene en seco" la "canallada" del ERE de Paradores

José Ignacio Martín Benito

El portavoz del Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, ha reclamado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que se ponga en contacto con Mariano Rajoy para que "frene en seco" el "atropello" y la "canallada" del ERE planteado en Paradores que en Castilla y León supondrá el despido de 70 trabajadores y el cierre temporal de seis centros.

VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)



Martín Benito ha lamentado que el Gobierno central haya decidido prescindir de la "joya de la corona" del turismo de calidad de España que en la Comunidad afectará a cierres parciales de los centros de Benavente y La Puebla de Sanabria (Zamora); Cervera de Pisuerga (Palencia); Navarredonda de Gredos (Ávila); Tordesillas (Valladolid) y Villafranca del Bierzo (León).

"Es preciso parar este atropello, tan dañino y perjudicial para la economía y el turismo de Castilla y León", ha manifestado el portavoz socialista de Cultura y Turismo, quien cree que es injustificable que la consejera de Cultura, Alicia García, reclame una reunión el próximo 14 de diciembre con la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, cuando con quien tiene que reunirse es con el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, "de igual a igual".

Para el procurador socialista la medida de cierre "no está justificada", no obstante ha apuntado a la intención del Gobierno de "privatizar" el servicio como único fin. "El cierre de estos Paradores supone la puntilla para el turismo de una Comunidad que basa su oferta turísticas en el patrimonio natural y cultural", ha señalado.

Martín Benito ha insistido en que la clausura temporal en Castilla y León "cercena" la vías histórica y los espacios culturales. Así ha detallado que el cierre supone un "bloqueo" del tramo norte de la Vía de la Planta y del Camino, un "duro golpe" para zonas con declaración de Patrimonio Mundial y "limitará" los recursos del Valle del Duero.

En este sentido ha insistido en que esta medida provocará la "desactivación" económica de los territorios afectados, ya que supondrá importante pérdidas para los proveedores locales que suministren a estos centros de "turismo de calidad".

"El turismo de la comunidad no levantará cabeza, con esta medida se pierde una referencia, una marca, se contribuye a mermar la proyección exterior del turismo de Castilla y León", ha lamentado.

Ante esta situación, el procurador socialista ha anunciado contactos "permanentes" con los representantes de los trabajadores de la Red de Paradores, además ha avanzado que su Grupo Parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley para que la Junta inste al Gobierno a "dar marcha atrás".

Por último, Martín Benito ha informado de que el PSOE defenderá mociones en los ayuntamientos para que el Gobierno de España no siga adelante por el desmantelamiento de la Red de Paradores, ya sea "a través de un ERE o del cierre temporal de varios establecimientos".