El PSCyL insistirá este miércoles en las Cortes para que se investigue el proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente

La procuradora socialista Esther Pérez debatirá este miércoles en las Cortes de Castilla y León, en el último punto del orden del día, la "necesidad y conveniencia" de poner en marcha una comisión de investigación que "ponga blanco sobre negro la vertiente económica del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), así como los 100 millones enterrados en el Soto de Garray" en Soria.

SORIA, 12 (EUROPA PRESS)



La socialista insistirá en la "necesidad de dar respuestas a los sorianos sobre las incertidumbres que rodean un proceso con constantes y graves varapalos judiciales, la brecha abierta en la Consejería de Medio Ambiente y Fomento y, especialmente, el derecho de los ciudadanos a conocer los detalles de dónde ha ido su dinero".

Pérez ya ha anticipado al PP de Castilla y León y de Soria que "no puede servir hablar de un futuro ambiguo cuando lo que se ve es un paraje desolador".

De este modo, la socialista intervendrá para forzar un debate y pedir explicaciones sobre el registro de oposición del PP a esta herramienta que "solo pretende aclarar cuánto, cómo y dónde ha ido el dinero de los contribuyentes de Castilla y León y de Soria".

Desde el PSOE se recordarán todas las cuestiones sin respuesta que rodean el que ha sido abanderado como "proyecto estrella del PP de Soria y motor económico de la provincia y que ha supuesto que 100 millones se entierren en el Soto de Garray, una cifra con la que se podía haber hecho la segunda fase del hospital, el sellado del Bellosillo, el centro de salud, la ampliación de La Audiencia, la Escuela Oficial de Idiomas, la peatonalización, la actuación comprometida en la segunda fase de Valcorba, etcétera".

Pérez ha recalcado que "el PP tiene que explicar sus prioridades, el fondo de sus decisiones, pero, obviamente, viendo también los varapalos judiciales, la forma de las mismas".

Para la procuradora socialista es "una irresponsabilidad y falta de respeto contestar con evasivas o con promesas futuras de empleo".

"DE PERFIL"

Así, Esther Pérez ha apostillado que "se prometieron en 2005 más de 1.000 empleos y 500 millones de euros y ahora el Soto de Garray es la imagen de la desolación y el monumento al mayor despilfarro de dinero público en la provincia, mientras que las caras del PP son las mismas, pero antes sonrientes en la foto y ahora de perfil".

Los socialistas han añadido que "si realmente todos los datos son claros, todos los compromisos anunciados están firmados, las inversiones, bonificaciones, trámites son impecables, a pesar de que una y otra vez los tribunales hayan fallado lo contrario, deben cambiar su posición y apoyar esta comisión de investigación en el que sería un necesario gesto de transparencia y respeto a la voluntad ciudadana".

La semana pasada, sin embargo, el PP y el consejero Antonio Silván "no sólo contestó con evasivas y obviando cualquier dato concreto, sino que, además, se atrevió en su intervención a poner a la CMA como ejemplo de actividad y atracción de empresas".

La procuradora ha hecho hincapié en que, a día de hoy, "la única realidad actual de la CMA es la nulidad del proyecto fallada por el Tribunal Constitucional y una muesca más en las sombras de este proyecto".