El PSC cree que Mas admite de forma "velada" que no se va a celebrar

La CUP cree que la pregunta tiene "dos grandes lagunas" y pide reformularla


BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha interpretado este martes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió de forma "velada" en la entrevista de este lunes en TV3 que la consulta catalana, tal y como está planteada ahora, no se podrá celebrar.

En rueda de prensa desde el Parlament, el socialista ha insistido en que el único modelo viable para preguntar a los ciudadanos es el modelo escocés y quebequés, es decir, el acuerdo "entre gobiernos" que el PSC siempre ha defendido.

Por un lado, ha lamentado que Mas pida ahora diálogo con el Gobierno central después de haber fijado la fecha y la pregunta de la consulta de forma unilateral; por el otro, ha criticado que hasta ahora Rajoy sólo se ha caracterizado por el inmovilismo y le ha exigido "ponerse las pilas".

Lucena ha defendido que, al reclamar una cita con el presidente del Gobierno, lo que hace Mas es reconocer que la única vía para preguntar a los ciudadanos es la socialista, el diálogo entre los dos Ejecutivos hasta llegar a un acuerdo.

NEGOCIAR CON "TRAMPOSOS"

A diferencia de los socialistas, el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha alertado a Rajoy que negociar con Mas es hacerlo con "tramposos" porque, a su juicio, la consulta, la pregunta y el proceso soberanista son una trampa.

El partido que lidera Albert Rivera ha lamentado el papel de Mas en la entrevista, ya que evidenció una vez más que vive en una "dimensión desconocida" y apartado del mundo real y las necesidades de los ciudadanos.

RESERVAS DE LA CUP

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha expresado las reservas de su partido con la doble pregunta de la consulta, pese a que la formación avaló el acuerdo a cuatro bandas el jueves de la semana pasada con CiU, ERC e ICV-EUiA.

Para los independentistas, la pregunta tiene "dos grandes lagunas": que al ser doble no permitirá leer con claridad el porcentaje final de partidarios de la independencia, y la indefinición que supone la primera pregunta en relación al concepto Estado.

Arrufat ha explicado que su partido en los próximos meses trabajará para "pedir una reformulación de la pregunta", y ha recordado que la CUP es partidaria de la pregunta 'escocesa', es decir, con una clara alusión a la independencia y una respuesta binaria de 'sí' o 'no'.