El PSC anuncia su apoyo en el Congreso a la moción de CiU contra los artículos de la reforma Wert sobre el catalán

Carme Chacón Y Francesc Vallès (PSC) En Reus
El coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, ha anunciado que los socialistas catalanes apoyarán este martes en el Congreso la moción de CiU que insta a retirar los artículos de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) relativos a la enseñanza en catalán y otras lenguas cooficiales.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa press, Vallès ha hecho este anuncio precisando que el PSC apoyará la moción sin plantearse siquiera enmiendas ni textos alternativos. Lo harán así, explica, "para mantener la unidad de acción" de los partidos catalanes en defensa de la inmersión lingüística.

APOYO DEL PSOE

Desde el PSOE, su portavoz de Educación en el Congreso, Mario Bedera, ha explicado a Europa Press que el Grupo Socialista ya tenía intención de respaldar la moción de CiU, aunque la intervención del diputado Albert Soler de esta tarde será más general y pondrá énfasis en "el destrozo que supone en general" la LOMCE.

Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles debatió en la Cámara baja el titular de Educación con el líder de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y en la que éste comparó el "ataque al catalán" que achaca a Wert, con los "intentos" que ya emprendieron Franco y Felipe V por acabar con esta lengua.

En la iniciativa, la formación nacionalista también reclama la adopción de un pacto de Estado por la Educación con las fuerzas parlamentarias y las administraciones competentes en materia educativa, que identifique los principales problemas de que adolece el sistema educativo y las medidas a adoptar.