El proyecto 'Pintia' de Valladolid saca a la luz 33 estelas funerarias y dos tumbas

Carlos Sanz y José Ramón González presentado el proyecto 'Pintia'/ TRIBUNA

En los meses de junio, julio y agosto el municipio vallisoletano de Padilla de Duero desarrolla la 27 actividad arqueológica en la Necrópolis de 'Las Ruedas'. Un cementerio descubierto hace más de 30 años con una importante implantación romana. 

AGENDA CULTURAL

 

Horario de visitas al yacimiento:

 

Miércoles a sábado: mañanas 10:30 a 12:30 h y tardes 17:30 a 19:30

 

Festivos y domingos: solo mañanas 10:30 a 12:30 h

 

Arqueología en familia: 

 

12 participantes por turno. Se incluye almuerzo y comida durante los tres días

 

PRECIO: 125 euros por persona

 

INSCRIPCIÓN: www.pintiavaceea.es. 

 

III Ciclo de Cine Arqueológico en Pintia

 

Lugar: Plaza Mayor de Padilla de Duero

 

Hora: 22:00h

 

Días: domingo 14, sábados 20 y 27 de agosto 

 

 

El calor se convierte en un factor secundario para la veintena de personas extranjeras que viajaran desde EEUU e Inglaterra al pueblo de Padilla del Duero. Unas campañas que se dividen en tres “del 30 de mayo a 16 de junio, del 20 de junio al 7 de julio, y por último del 11 al 28 de julio” explica el director del Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’, Carlos Sanz.

 

A punto de finalizar el primer turno, con nueve estudiantes extranjeros, de los que depende la financiación del proyecto ‘Pintia’ ha supuesto una caída en el número de matrículas de alumnos internacionales en comparación a 2015. Un total de 30 personas participaron el año pasado en esta actividad, frente a los 19 de este año. La esperanza reside en el aumento de participación nacional ya que “todavía no se encuentra cerrado el tercer turno”, comenta Sanz.

 

Dicho proyecto combina parte práctica y parte teórica, para conseguir que las 150 horas sean más amenas. Desde 1979 la Universidad de Valladolid junto con el Centro de Estudios Vacceos, promueven los trabajos de estudio, investigación, conservación y divulgación de la arqueología. El objetivo, la Necrópolis de 'Las Ruedas', un cementerio situado entre Padilla de Duero y Peñafiel.

 

Algo más de 15 años excavando el yacimiento logra convertirse en “el único que investiga y publica constantemente”, aclara el director Sanz. Las actividades de excavación en 'Las Ruedas' en 2015 cerraron con una notable crisis sobre el territorio romano que supuso un descubrimiento de tan solo tres o cinco piezas de cerámica.

 

El director del centro se muestra positivo de cara a 2016  “este año es muy posible tener un aumento de encontrar diez u once tumbas” ya que actualmente, el primer grupo, lleva exhumado 33 estelas funerarias y dos tumbas.  Además “se ha bajado el ritmo de trabajo” con la finalidad de potenciar una actividad mucho más educativa.

 

Existe una gran agenda cultural con visitas guiadas al yacimiento, tanto de forma individual como grupos; arqueología en familia “para conseguir una mayor sensibilidad” concluye Sanz; y III Ciclo de Cine Arqueológico en la Plaza Mayor del municipio de Padilla.