El proyecto Meseta Ibérica pasa el examen para aspirar a Reserva de la Biosfera

El comité español para la aplicación del programa de la Unesco que permite declarar nuevas Reservas de la Biosfera se reúne hoy con la propuesta del espacio transfronterizo Zamora/Salamanca/Portugal sobre la mesa.

La iniciativa para conseguir la declaración como Reserva de la Biosfera Transfronteriza del proyecto 'Meseta Ibérica', que afecta a los territorios de las provincias de Salamanca, Zamora y Terra Quente y Fría del país vecino de Portugal, pasa hoy uno de sus exámenes decisivos. Se trata de la reunión del comité integrado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y las comunidades autónomas para elevar finalmente la propuesta a la Unesco, cuyo comité se reunirá previsiblemente el 30 de septiembre.

 

En realidad hoy se celebra una de las reuniones clave del comité español del programa MaB, gestionado por el Organismo Autónomo de Parque Naturales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que se encarga de la coordinación en España del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco. De aquí salen las propuestas de declaración de nuevas Reservas de la Biosfera.

 

El Comité Español del Programa MaB de la UNESCO tiene adscritos dos consejos asesores: el de Gestores de Reservas de la Biosfera y el Consejo Científico. En su composición están representados varios departamentos de la Administración del Estado, las comunidades autónomas que tienen Reservas de la Biosfera en su territorio, los gestores de las Reservas de la Biosfera, representantes del sector científico y otros tipos de agentes sociales.

 

El consejo científico, compuesto por 21 científicos de universidades, se reunió el pasado viernes y la reunión del consejo de gestores se espera para hoy. En este comité Castilla y León tiene presencia a través de los gestores de los espacios declarados Reserva de la Biosfera. Y la Junta de Castilla y León está representada en el comité español para el MaB, el órgano superior, por el director general de medio natural.

 

La Diputación de Zamora, que ha tomado el mayor protagonismo en esta iniciativa, ha explicado que por lo que respecta a la parte española ya se ha finalizado todo el trabajo previo y que la Junta de Castilla y León ha dado su apoyo al proyecto, un aval fundamental para que salga adelante. También el 90% de los ayuntamientos de la provincia de Zamora se han adherido a la propuesta presentada por Zasnet. A partir de ahora, el proyecto, si es asumido por los respectivos comités españoles, pasará a ser del Gobierno de España y de Portugal.