El proyecto de Reserva de la Biosfera de La Raya llegará a Europa a inicios de 2014

(Foto:F.Rivas)

Los promotores trabajan actualmente en la adhesión de entidades y organizaciones de Salamanca, Zamora y noreste de Portugal

El proyecto de declaración de Reserva de la Biosfera a la zona transfronteriza 'La Raya', que engloba al oeste de Zamora y Salamanca y el territorio luso de Tras os Montes, se presentará en Bruselas antes de marzo de 2014.

  

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Zamora y Salamanca, Fernando Martínez Maíllo y Javier Iglesias, respectivamente, y el presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Antonio Jorge Nunes, han explicado que la iniciativa está ahora mismo en el periodo de adhesiones, por lo que se trabaja en explicar su repercusión a las autoridades locales y otras organizaciones de las zonas afectadas.

 

Sobre este asunto, Martínez Maíllo ha insistido en que los promotores de esta declaración están "muy esperanzados" y que, en estos momentos, "lo importante es armar bien el proyecto".

 

Además, el presidente de la institución provincial zamorana ha destacado el interés de la Unión Europea por contar con esta reserva en el oeste de España y noreste de Portugal. Prueba de ello es que la elaboración del proyecto se financia con fondos comunitarios.

 

De aprobarse después por la Unesco, Fernando Martínez Maíllo ha valorado que la declaración será "un marchamo de calidad" y "un elemento de identificación" para los servicios de todo tipo que se ofrezcan desde el entorno hispanoluso.

 

Este proyecto es uno en los que trabaja la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Zasnet, cuyos representantes se han reunido este miércoles, 18 de septiembre, en el Palacio de la Salina de Salamanca.

 

En esta cita ha tomado posesión, como nuevo presidente de Zasnet, el máximo representante de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y además se han tratado las principales líneas estratégicas de la agrupación para el próximo periodo 2014-2020.