El proyecto de cooperación Red de Senderos del Sistema Central, finaliza sus labores tras cuatro años de ejecución

En este tiempo se ha realizado un notable esfuerzo que ha culminado con la puesta en marcha de una extensa red de senderos con más de 80 rutas que incluyen GRs, PRs y pequeños circuitos locales
En el proyecto, que ha contado con la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han participado 13 grupos de acción local del territorio.

Esta estrategia colaborativa ha permitido abordar de manera conjunta, no sólo las estrategias de intervención sino, y muy especialmente, las de promoción y comercialización. Así, durante estos cuatro años el esfuerzo se ha centrado en lanzar una estrategia de marketing para poder en el mercado estos recursos.

A este fin se ha creado una marca, Senderia, que agrupa toda la oferta. La optimización del portal www.senderia.com ha concentrado buena parte de los trabajos realizados, así como la puesta en marcha de una microsite www.elmejorsendero.com, en la que se ha diseñado un juego de participación para los usuarios con la finalidad de buscar el mejor sendero.

Durante el último año se ha prestado una especial atención a la comunicación. Se han desarrollado una serie de campañas orientadas a dar a conocer al mercado la realidad de esta oferta, especialmente a través de acciones en redes sociales y publicidad on line. La creación de este nuevo equipamiento aspira a jugar un importante papel en el desarrollo turístico de un territorio que tiene en la práctica del senderismo uno de sus principales activos.

En este punto, la iniciativa para posicionar la Red de Senderos del Sistema Central no se detiene. Se seguirán acometiendo acciones, aunque se haya dado por terminada esta fase del proyecto.