El proyecto de ampliación de la protección de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral abarcará 78 hectáreas

El alcalde de la capital burgalesa y presidente del Plan Estratégico Ciudad de Burgos, Javier Lacalle, ha presentado este jueves el proyecto de ampliación de la protección de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Santa María que abarca 78 hectáreas.



BURGOS, 14 (EUROPA PRESS)



"Se trata de un trabajo exhaustivo y riguroso", ha insistido Lacalle en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que "es un proyecto clave y fundamental para el futuro de la ciudad".

El proyecto de ampliación, realizado bajo los puntos de vista histórico, urbanístico y de planeamiento jurídico, pretende lograr la máxima protección al conjunto del casco histórico, así como contribuir a la difusión y promoción internacional de Burgos.

El documento, que ya ha sido remitido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su posterior envío a la UNESCO, abarca todo el entorno catedralicio ajustándose a lo que fue el recinto amurallado, así como las riberas del río Arlanzón, desde el puente de la Evolución Humana hasta el puente Castilla, y la plaza de San Juan, dado su carácter "privilegiado" y vinculación con la Edad Media y el Camino de Santiago.

En esta zona se encuentran algunos monumentos arquitectónicos y patrimoniales destacados, como el Castillo de Burgos, como elemento que define el plano de la ciudad, la iglesia de San Lesmes y el monasterio de San Juan, entre otros.

Este proyecto se justifica al considerar que la Catedral de Santa María no puede entenderse sin el entorno urbano en el que nace y que condicionó parte de su estructura, como la Escalera Dorada, la puerta de la Pellejería o la escalinata de acceso a la portada del Sarmental.

Además, considera "indudable" la importancia de la Seo como hito urbano para entender la fisionomía de Burgos desde cualquier perspectiva, tal y como ha sido reflejado históricamente desde su construcción.

La intención del Plan Estratégico Ciudad de Burgos es que la modificación menor de la ampliación de la protección de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Santa María pueda aprobarse julio en la Asamblea Anual de la Unesco, que se celebrará en Tailandia.