El proyecto Aula-Empresa en el Vasco de la Zarza ofrecerá formación a los trabajadores de diez empresas de Ávila

Una decena de trabajadores de otras tantas empresas abulenses han comenzado este lunes en el IES Vasco de la Zarza un curso de redes informáticas que convierte en bidireccional la colaboración que estas realizan en materia de Formación en Centros de Trabajo. El curso es parte del proyecto Aula-Empresa otorgado por la Consejería de Educación de la Junta

Este lunes ha comenzado a desarrollarse en el IES Vasco de la Zarza el proyecto Aula-Empresa otorgado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Una decena de trabajadores de otras tantas empresas abulenses que colaboran en la Formación en Centros de Trabajo de los alumnos del instituto abulense llevarán a cabo un curso de networking (creación, diseño y planificación de redes informáticas).

 

Dos antiguos alumnos y dos profesores del centro participan también en este curso, que será impartido por la Academia CISCO-IES Vasco de la Zarza aprovechando la plataforma de CISCO, fabricante de material relacionado con las telecomunicaciones, y convertirá en bidireccional la colaboración entre las empresas y el instituto.

 

El departamento de Electricidad y Electrónica, que ya imparte esta formación a los alumnos de los ciclos formativos, la ofrece así además a las empresas que colaboran con ellos en la realización de la Formación en Centros de Trabajo.

 

Se trata de un curso de formación de cuatro meses que se llevará a cabo en su mayor parte online y con prácticas que se realizarán en los laboratorios del Vasco de la Zarza, que otorgará a quienes lo superen los diplomas y las certificaciones correspondientes por parte de CISCO.

 

El proyecto ha sido presentado por el Director Provincial de Educación, Santiago Rodríguez, quien ha destacado que "a la vez que aporta su granito de arena a una mayor preparación de los trabajadores, y por tanto un mayor rendimiento y productividad, fomenta el conocimiento mutuo como germen que posibilite la puesta en marcha de futuros proyectos de colaboración que resulten beneficiosos tanto para la formación de los alumnos como para las empresas que participan".

 

Jesús Pacho García, profesor de sistemas eléctricos y jefe del departamento de electrónica, ha explicado que para el curso de networking se ha realizado una selección entre las empresas donde los alumnos realizan las prácticas, con una participación de 14 personas en total.

 

Pacho ha indicado que quienes superen el curso recibirán una certificación de realización y superación por parte de CISCO y aquellos que terminen con una calificación de notable o sobresaliente obtendrán también una carta de méritos.

 


Fernando de Arriba, director del IES Vasco de la Zarza, ha señalado que este proyecto "da un vuelco a la relación que hasta ahora hemos tenido con las empresas, que admitían a nuestros chicos para realizar el módulo de formación en centros de trabajo de manera que la formaciójn era en una sola dirección. Este proyecto es bidireccional porque nosotros también tenemos formación que ofrecerles".