El próximo “Duelo de Fogones” se disputará el sábado en El Barco de Ávila

El Barco de Ávila y su gastronomía se colarán en todos los hogares de la región, el próximo sábado, a través de Televisión Castilla y León y su programa “Duelo de Fogones”.  El programa se grabó hace unas semanas y en él, la judía será el ingrediente principal de los platos elaborados.

Víctor Morugij, concejal de cultura, ha destacado la importancia de este tipo de espacios “para dar a conocer no sólo los platos e ingredientes típicos de nuestra zona, como la judía de El Barco de Ávila, sino para que se conozca buena parte de nuestro patrimonio natural y patrimonial”.

 

En este programa que se emite el próximo sábado a partir de las 19.00 horas, “las concursantes elaborarán platos con la judía como ingrediente principal y haremos un recorrido por las instalaciones del museo de esta legumbre”.

 

“En dicho museo pueden verse aperos de cultivo de esta legumbre, como horcas, rastrillos, cribas, cestas de mimbre, redes, básculas, una máquina de siembra manual, un motor de riego de principios del siglo XX o un molino de mano para triturar las legumbres rotas”.


Otro de los puntos importantes de la judía es la cocina, “por eso en este museo también se recrea una clásica cocina de pueblo con pucheros y candiles”, ha dicho Víctor Morugij.