El Protocolo de actuación en sucesos con víctimas múltiples congrega a un centenar de profesionales y ciudadanos

Inauguración de las Jornadas sobre el protocolo de actuación en sucesos con víctimas múltiples

Un centenar de personas están participando en las Jornadas sobre el protocolo de actuación en sucesos con víctimas múltiples que organizan la Universidad Católica de Ávila  y la Fundación Guardia Civil. Esta actividad se centra en el Protocolo de víctimas múltiples, que está regulado por un Real Decreto del 2009.

Este protocolo sienta las bases de cómo se debe actuar y colaborar en estos sucesos, de forma que cada profesional conoce su cometido. En el momento que se produce un accidente de estainaug jornadas guardiacivil ucav envergadura, el protocolo se activa de mutuo acuerdo entre el Director del Instituto de Medicina Legal de la provincia del territorio donde se produzca el suceso y el responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y siempre con el conocimiento de la autoridad judicial.

 

 

En la inauguración de las jornadas también ha estado presente el General de Brigada Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo, y la vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación de la UCAV, Concha Albarrán. Tras la presentación ha dado comienzo la primera ponencia sobre ‘Triajes de víctimas en catástrofes’. Esta tarde tendrá lugar la parte práctica de las jornadas con una exposición de medios y finalizarán mañana, tras las conferencias centradas en la actuación judicial, los servicios de emergencia y los medios de comunicación.

Hasta ese momento, según ha explicado el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Juan Manuel Llenderrozas, “en los sucesos con víctimas múltiples las personas trabajaban por intuición y con poca organización y coordinación”.