El Programa Universidad para Todos ProUni/Universidad de Salamanca comienza su segunda fase

Este proyecto, promovido por el Ministerio de Educación de Brasil, Formará a 80 estudiantes brasileños.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha recibido en la mañana de hoy a los primeros estudiantes brasileños de la segunda fase del Programa Universidad para Todos ProUni/Universidad de Salamanca, promovido por el Ministerio de Educación de Brasil y financiado por Banco Santander, a través de la División Global Santander Universidades, que iniciarán sus estudios universitarios el próximo curso.

 

A la recepción han asistido también Mª Ángeles Serrano, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca; José Mª Pino, director-coordinador de Santander Universidades en Castilla y León; José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de Cursos Internacionales; e Ignacio Berdugo, director del Centro de Estudios Brasileños.

 

En total serán 17 (de los 20 inicialmente previstos) los estudiantes que disfrutarán en el curso 2014-2015 de esta iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación brasileño y que cuenta con el compromiso de Banco Santander, que cubre los gastos de formación y estancia de los universitarios en Salamanca hasta la conclusión de sus estudios.

 

Los jóvenes llegaron a Salamanca el pasado 13 de abril y al día siguiente comenzaron las clases de español y de preparación de las Pruebas de Acceso a la Universidad, que deberán realizar el próximo mes de junio, al igual que el resto de estudiantes españoles. Si superan la Selectividad podrán matricularse en los grados solicitados, entre los que se encuentran Ingeniería (Química, Agroalimentación, Tecnología de Minas y Energía, Eléctrica y Civil), Economía, Sociología, Geología, Filología, Filosofía, Comunicación Audiovisual, Psicología e Historia.

 

Además durante el verano reforzarán sus conocimientos de lengua y cultura españolas, a través de seminarios específicos diseñados por Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. El objetivo es  que los jóvenes adquieran la competencia lingüística suficiente para poder desarrollar con éxito sus estudios en la Universidad.

 

Gracias a este convenio un total de 40 estudiantes están participando en la primera fase del programa. Precisamente, en este curso se gradúan los primeros jóvenes que comenzaron sus estudios hace cuatro años en las áreas de Biología, Biotecnología, Estadística, Farmacia, Física, Información y Documentación, Ingenierías, Matemáticas y Sociología. El programa se ha visto reforzado en esta segunda fase en la que participarán 80 alumnos y alumnas (20 por curso), que completarán sus estudios en la Universidad de Salamanca entre los años 2014 y 2018.

 

La Universidad de Salamanca es la única universidad española y la única fuera de Brasil a nivel mundial adherida al Programa Universidad para todos (ProUni) como instrumento eficaz para luchar contra la desigualdad social, mediante la inclusión en la educación superior de jóvenes que carecen de recursos económicos.

 

El programa se puso en marcha en el primer semestre de 2010 y el criterio de selección de los estudiantes de los candidatos a las becas, efectuado por el Ministerio de Educación de la República Federativa de Brasil, ha sido la nota del Examen Nacional do Ensino Médio (Enem). Asimismo, durante un año CAPES (Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nível superior), organismo dependiente del Ministerio de Educación de Brasil encargado, entre otras cuestiones, de la evaluación de los programas brasileños de postgrado, otorga a los estudiantes una beca para cursar los estudios de lengua española, impartidos por Cursos Internacionales (USAL).

 

Banco Santander participa en estas iniciativas a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades ), que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Desde 1996, Santander Universidades ha destinado más de 1.000 millones de euros a diversas iniciativas y proyectos universitarios.

 

En 2014, Banco Santander respaldará con su mecenazgo el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunirá en julio en Río de Janeiro, Brasil, a más de 1.100 rectores y presidentes de universidades, entre los que se encuentra el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez. Más información en www.universiario2014.com.