El programa 'Protagonistas', la abuela de la princesa de Asturias y el padre de Aznar, Premios Nacionales de Radio

El programa 'Protagonistas', que este año cumple su 40 aniversario, la periodista Mechu Álvarez del Valle, abuela paterna de la princesa de Asturias, y su tía abuela, Marisol del Valle, entre otros, recogerán el próximo 13 de febrero los Premios Nacionales de Radio que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España. Mientras, el periodista Manuel Aznar Acedo, padre del expresidente José María Aznar, ha sido galardonado a título póstumo con la Medalla de Oro que concede la academia.
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)



La ceremonia de entrega de los premios, presentada por Luján Argüelles y Albert Castillón, se celebrará el próximo 13 de febrero con motivo del Día Mundial de la Radio en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón (Madrid), según ha informado la institución. A la gala asistirán personalidades del mundo de la radio de española junto a representantes de la UNESCO y de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

El Premio Especial de la academia ha recaído este año en el programa 'Protagonistas', que emite ABC Punto Radio y cumple su 40 aniversario (1973-2013) de la mano de su director y presentador Luis del Olmo. La academia le otorga este galardón "como primera muestra de contribuir a esta celebración", según ha señalado.

Mientras, la Medalla de Oro, máxima distinción de la academia que reconoce el trabajo de las personas que hayan destacado notablemente por sus méritos profesionales o contribuido al prestigio de la radio en España, ha recaído a título póstumo en el periodista Manuel Aznar Acedo, "dada la labor que desempeñó como alto directivo en la modernización de la radio española, primero en la Cadena SER durante los años cincuenta y posteriormente en Radio Nacional en la década de los sesenta".

Asimismo, la academia destaca de la trayectoria de Aznar Acedo que ocupó cargos de responsabilidad en la Administración, como fue el de director general de radiodifusión y director del Instituto Oficial de Radio y Televisión. Hasta el momento, los galardonados con esta distinción han sido los periodistas Luis del Olmo, José María García y Eugenio Fontán.

Por su parte, el premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión, que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión junto a la Academia Española de la Radio será recogido por la periodista Concha García Campoy por su "destacada trayectoria profesional en ambos medios" y el Premio Juan Manuel Gozalo de Radiofonismo Deportivo ha ido a parar al programa 'Tiempo de Juego' de la Cadena COPE.

PREMIOS A LA VOZ RADIOFÓNICA

El Premio María Elena Doménech de Voz Radiofónica, que reconoce la labor de aquellos locutores que poseen una magnífica voz junto a un gran dominio del arte de la expresión oral, ha recaído en las veteranas periodistas Menchu Álvarez del Valle, la abuela paterna de la princesa de Asturias, y su hermana Marisol del Valle. Las dos hermanas inciaron su carrera en Radio Oviedo y cuentan con una larga trayectoria en las ondas.

Mechu Álvarez del Valle cuenta con dos premios Antenas de Oro, la Copa al Mérito Radiofónico del Consejo Superior de Relaciones Públicas de España y el Micrófono de Honor de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión. Mientras, Marisol del Valle ha sido galardonada con el Ondas, la Antena de Oro, el Popular, del diario 'Pueblo', el Personaje del Mes del diario 'La Voz de Asturias' o el Dragón de la Seguridad de FORTIS, a la seguridad profesional.

El Premio al Mejor Programa de Participación de los Oyentes será recogido por el programa nocturno de Cadena Dial '¿Qué falló en lo vuestro?', conducido por Juani Femenía y Álvaro Díaz. Además, la Academia de la Radio concederá este año unos Premios del Comité Internacional de la Radio en reconocimiento al trabajo realizado por varias instituciones para lograr la instauración del Día Mundial de la Radio el 13 de febrero.

En concreto, se entregará un reconocimiento a la UNESCO por la proclamación oficial del Día de la Radio, a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) por su apoyo como agencia de Naciones Unidas especializada en este terreno, y al español Federico Mayor Zaragoza por su colaboración especial con la Academia Española de la Radio para facilitar los trámites ante la UNESCO, dada su condición de exdirector de este organismo de Naciones Unidas.

El Día Internacional de la Radio fue proclamado por la UNESCO y ratificado por la Asamblea General de Naciones Unidas gracias a la iniciativa emprendida por Academia Española de la Radio en colaboración con el Gobierno de España.