El programa ‘Ponte las Pilas’ recoge más de 2.300 kilos de pilas en 13 colegios abulenses

Foto de Familia con los representantes del CEIP Cervantes en el medio: su director, Santiago García, y los alumnos Lara Roane y Félix Hernández. / Foto: Antonio S. Sánchez

El CEIP Cervantes fue el colegio que más pilas recolectó, con un total de 530,8 kilogramos, por lo que sus alumnos serán premiados con una jornada de actividades deportivas en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional. El éxito de la iniciativa, que surgió de los propios niños, hará que se repita para los próximos cursos.

Los tenientes de alcalde de Atención Social e Igualdad de Oportunidades y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Patricia Rodríguez y Alberto Plaza, y la concejala del área de Medio Ambiente, Ruth Pindado, han anunciado que el CEIP Cervantes ha sido el centro educativo ganador del programa ‘Ponte las Pilas’, promovido por el Consistorio tras la propuesta realizada por los propios niños en el I Consejo Municipal de la Infancia el pasado mes de noviembre de 2013, y que consistía en la puesta en marcha de un concurso para ver que colegio era capaz de recoger un mayor número de pilas para su posterior reciclado.

 

El concurso, surgido de “una idea sencilla de un niño y con pocos recursos”, tal y como señaló Rodríguez, lleva en marcha desde el mes de enero, y en él han participado 13 colegios de la capital abulense y 3.134 alumnos, recogiendo un total de 2.315,3 kilogramos de pilas, lo que, según Cuenca, demuestra que “ha resultado ser todo un éxito” y por ello “tenemos intención de darle continuidad, e incluso ampliarlo al reciclaje de latas”, apuesta a la que se sumó también Plaza, que lanzo el deseo de que “el próximo año podamos contar con los 17 colegios de la capital”.

 

En este acto de presentación hubo una representación del CEIP Cervantes, encabezada por su director, Santiago García, y acompañado por dos de sus alumnos más activos en la recogida de pilas, Lara Roane y Félix Hernández, ambos de sexto curso de primaria. Su centro ha terminado hasta el mes de mayo como el primer clasificado con un total de 530,8 kilogramos recogidos y una participación de 250 alumnos, lo que ha supuesto una media de 2,123 kilogramos por cada uno de ellos.

 

Según señaló García “en el colegio Cervantes siempre hemos apostado por el reciclaje, no sólo de pilas, siempre también de papel, tapones, etc.”, e incluso, “hemos creado una patrulla verde, en la que nuestros niños se visten con unos chalecos verdes y van con cubos recogiendo para luego separar y reciclar”, destacó. Félix, el niño que más pilas ha recogido, aprovechó aquí para confesar el secreto de su éxito. “Yo vivo en un pueblo de Extremadura, aunque estudio el colegio Cervantes, y allí me he recorrido todos los comercios y el Ayuntamiento recogiendo pilas” y confesó que “me he traído seis cajas”. Por su parte, Lara comentó que “yo he ido pidiéndolas a toda mi familia” y agregó que “ha sido una experiencia muy bonita”.

 

En el acto estuvo también presente José Jiménez Sierra, director del Centro Integrado de Formación Profesional, que será con quien se realice en colaboración la actividad deportiva que estaba destinada como premio a los ganadores, y que este año será para los niños del CEIP Cervantes.

Documentos relacionados