El programa ‘NueB’ impulsará más de 1.500 acciones culturales, formativas y de ocio en las nueve bibliotecas públicas de Castilla y León

Los grupos temáticos abordarán la animación a la lectura, actividades culturales, difusión, colectivos especiales, formación de usuarios y empleo. Algunas actividades se desarrollarán como proyectos piloto en una biblioteca antes de exportarse al resto

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado el programa ‘NueB’, diseñado para las nueve bibliotecas públicas de la Comunidad gestionadas por la Junta de Castilla y León que fue una de las acciones novedosas anunciadas por la Consejería de Cultura y Turismo en la comparecencia de presupuestos para 2013. Este programa se pone en marcha con el objetivo de aumentar la apuesta por las bibliotecas públicas como elemento fundamental de las políticas culturales.

 

Alicia García ha señalado la importancia de considerar a las bibliotecas públicas no sólo un territorio para los libros, sino para los ciudadanos, espacios proveedores de multitud de servicios, de infinidad de actividades e importantes centros de información que contribuyen a mejorar la vida de sus usuarios.

 

Con el propósito de ir a más, la Consejería de Cultura y Turismo aumenta con el programa ‘NueB’ su apuesta por las bibliotecas públicas y diseña una amplia oferta de actividades dirigidas a todos los ciudadanos, más diversa y rica que en cualquier escenario anterior. Se desarrollarán más de 200 actividades culturales, formativas y de difusión destinadas a todos los públicos, cada una de las cuales se multiplicará al desarrollarse en talleres, conferencias, cursos, encuentros o blogs en cada provincia, dando lugar a más de 1.500 acciones concretas –en 2012 se realizaron 1.000 acciones-.

 

Se trata de un programa que permitirá segmentar la oferta y atender no sólo a un mayor número de ciudadanos, sino hacerlo también mejor, para llegar a usuarios distintos, con necesidades diversas, procurando además la interacción de los usuarios con la biblioteca y entre ellos.

 

La principal novedad que ofrece el programa es la planificación conjunta y coordinada de más de 1.500 acciones en las bibliotecas con abundantes novedades. Se han creado seis grupos de actividades en los que tienen representación todas las bibliotecas públicas provinciales que son animación a la lectura, actividades culturales, difusión, colectivos especiales, formación de usuarios y empleo. A través de estos grupos se coordinarán las actividades, se intercambiarán experiencias y buenas prácticas y se desarrollarán actividades que puedan ser experimentadas en una biblioteca para ser luego trasladadas al resto.


Actividades de animación a la lectura

 

En esta edición se amplía el número y la temática de los clubes de lectura, incluyendo cine, cómic o música y habrá clubes dirigidos a la población infantil, a la juvenil, a la población adulta o al público en general. También funcionarán clubes dedicados a un tipo de literatura, como el que, bajo el título ‘De negro’ se celebrará en la Biblioteca Pública de Salamanca en torno a la novela negra. El éxito de los clubes de lectura, actualmente 56, llevará a poner en marcha la creación de clubes de lectura virtuales que, desde el Portal de Bibliotecas, servirán para que un mayor número de personas accedan a compartir sus lecturas, opiniones y gustos. Se extenderán a todo el sistema algunas experiencias pioneras, como la puesta en marcha de clubes de lectura en inglés o los talleres de iniciación a la lectura, junto con otras que pretenden acercar la biblioteca a las zonas rurales.

 

También se van a desarrollar algunas experiencias piloto como la que, bajo el título ‘Una ciudad, un libro’, se iniciará en Valladolid que pretende poner en relación a todas las instituciones relacionadas con la lectura de una ciudad, desde la Biblioteca Pública de Valladolid a las bibliotecas universitarias, bibliotecas municipales o centros escolares, para que sus clubes de lectura o alumnos, trabajen sobre el mismo libro, que versará sobre la ciudad en cuestión. Además se celebrarán actividades de acercamiento de las bibliotecas a zonas rurales mediante visitas y actividades.

 

Por otro lado, se celebrarán talleres de iniciación a la lectura en colaboración con las AMPAS y comenzará un proyecto piloto en Ávila titulado ‘Para leer con tu hijo’, que servirá para que los padres tengan unas pautas de cómo iniciar a los niños de 0 a 3 años en la lectura.

 

Este programa incluye también actividades de iniciación a las bibliotecas. Se trata también de un proyecto que inicia la Biblioteca Pública de Ávila y que está dirigido a los niños de zonas rurales que nunca han estado en una biblioteca para los que se organizarán para ellos juegos sencillos que les permitan curiosear entre los libros y comenzar alguna lectura.


Actividades culturales

 

En esta edición los ciclos de cine se amplían a todas las bibliotecas, se celebrarán concursos de iniciativas que ayuden a implicar más a los usuarios con su biblioteca y debates, charlas y conferencias sobre multitud de aspectos de interés para la sociedad. Además, se generalizarán los encuentros literarios que permiten acercar a los autores a su público lector.

 

También en las bibliotecas se desarrollarán actividades en otros idiomas, especialmente las de grupos de conversación o charlas sobre las culturas de otros países y otras actividades culturales con los clubes de lectura, como el contacto con autores o la visita a la Biblioteca Nacional.

 

El programa pretende dar un nuevo impulso a la exhibición de exposiciones itinerantes que girarán por las nueve bibliotecas y se llevarán a cabo actividades relacionadas con la música, como pequeños conciertos en colaboración con los conservatorios de música de cada ciudad. También se organizarán talleres sobres distintas materias, algunos dirigidos al público infantil como por ejemplo el que se celebrará en la Biblioteca de Burgos para sensibilizar a la población infantil con el medio ambiente. Destacan también los talleres de conversación en idiomas como inglés, francés, italiano, chino, portugués o japonés.


Actividades de difusión

 

Dentro de las acciones encaminadas a ampliar la difusión de estas actividades se ampliará el uso de las redes sociales, el Portal de Bibliotecas y la creación de blogs de los clubes de lectura. Las cuentas en redes sociales de las bibliotecas servirán para canalizar las sugerencias e iniciativas de los ciudadanos y para difundir las actividades convirtiendo así a las bibliotecas en referentes de búsqueda y localización de actividades e iniciativas culturales. Dentro de esta estrategia se incluye la difusión de las actividades de las bibliotecas a través de YouTube, Flickr o Picasa; la creación de entradas en Wikipedia sobre las bibliotecas públicas; y el uso de códigos QR con toda la documentación producida por las actividades de las bibliotecas.

 

Además se organizarán visitas pedagógicas de las zonas de las bibliotecas no utilizadas habitualmente por los usuarios como los depósitos, almacenes o salas de trabajo y se desarrollarán clubes de cine, música y teatro.


Actividades con colectivos especiales

 

Dentro de las actividades programadas para otros colectivos especiales se incluyen la extensión de los clubes de lectura a colectivos especiales como la población penitenciaria u hospitalaria; préstamos de lotes de revistas y libros a hospitales con actividades de animación a la lectura, especialmente en las áreas de pediatría y psiquiatría pediátrica; y la planificación de las visitas para personas con diferentes discapacidades.

 

Además, se organizarán actividades orientadas a mayores como lectura fácil, fisioterapia, memoria o accesibilidad y se creará en la Biblioteca Pública de Palencia un centro de documentación sobre la mujer.

 

El programa incluye actividades de tipo cultural, orientación al empleo e información sobre derechos para la población inmigrante y otras orientadas hacia colectivos desfavorecidos en general o a algunos en particular, como el de población gitana.


Actividades de formación de usuarios

 

Todas las actividades de formación de usuarios estarán relacionadas con la enseñanza de las habilidades necesarias para el desarrollo de las propias actividades que desarrolla la biblioteca, especialmente con las TIC, el uso del Portal de Bibliotecas y sus servicios, los blogs y las redes sociales.

 

Aquí se incluyen también las actividades relacionadas con la alfabetización informacional. Entre ellas enseñanzas del uso de las TIC, manejo de Internet, iniciación a la informática básica y uso de libros o lectores electrónicos.


Actividades sobre empleo

 

Otro de los objetivos de este programa es organizar actividades sobre el empleo por lo que se va a incidir y ampliar la oferta informativa con la elaboración de boletines informativos sobre trabajo, becas o cursos. Además, se desarrollarán cursos de orientación e información laboral sobre elaboración de contenidos o tutoriales en esta materia.

 

Como proyecto piloto, se pondrá en marcha en la Biblioteca Pública de Valladolid una iniciativa con talleres de búsqueda de empleo en el que se va a incidir de forma especial en los aspectos formativos, en colaboración con el ECyL, el INEM, los sindicatos, las cámaras de comercio y el resto de instituciones públicas y privadas implicadas en temas de empleo.

 

Este programa consiste en dotar a desempleados, emprendedores y autónomos de los conocimientos y habilidades necesarias para realizar una búsqueda de empleo activa y fomentar así el emprendimiento. Los objetivos de este programa de formación de empleo son promover la adquisición de técnicas y herramientas que faciliten al usuario la búsqueda activa de empleo; desarrollar las habilidades sociales que les permitan adquirir las actitudes necesarias para la inserción profesional; fomentar entre los usuarios la formación en la búsqueda de empleo; e informar, asesorar y motivar al usuario para emprender una actividad empresarial.

 

El ciclo completo se compone de 6 talleres como ‘Coaching ¡sácate partido y encuentra trabajo!’, ‘Técnicas de búsqueda de empleo’, ‘Cómo elaborar un currículum vitae’, ‘Procesos de selección’, ‘Formación en la búsqueda de empleo’ y ‘Crea tu propia empresa. Se impartirán tres talleres semanales de dos horas cada uno los lunes, miércoles y viernes en horario de 10.00 a 12.00 horas durante dos semanas. Las dos semanas siguientes se impartirán esos mismos talleres en horario de tarde de 17.00 a 19.00 horas. En total, se impartirán 45 talleres con 90 horas y el contenido de los talleres se repite cada dos semanas para completar un total de 90 talleres. La duración será de cuatro meses, del 4 de marzo al 26 de junio y se desarrollarán en el aula de informática de la Biblioteca Pública de Valladolid.


Datos en las bibliotecas públicas de Castilla y León

 

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido en la presentación del programa ‘NueB’ a que los resultados de la política de la Junta de Castilla y León en materia de bibliotecas durante los últimos años ponen de manifiesto el éxito de las iniciativas emprendidas.

 

Se ha logrado que el 96 % de la población de Castilla y León cuente con servicios bibliotecarios y las bibliotecas públicas de la Comunidad rondan hoy los 9 millones de visitantes al año. Hay un aumento significativo del número de visitantes en las nueve bibliotecas públicas que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo, que pasaron de los 260.828 visitantes registrados en el mes de enero de 2012 a los 311.484 que se han contabilizado en el mes de enero de este año. La media de visitas por habitante a las bibliotecas en Castilla y León es de 3,43, muy por encima de la media nacional del 2,36, con lo que Castilla y León ocupa la posición más destacada en el contexto español sólo por detrás de Navarra.

 

Los préstamos bibliotecarios efectuados en las bibliotecas públicas de Castilla y León superan con creces los 5 millones, con lo que Castilla y León ostenta el índice más alto de préstamo de libros con 1,39 préstamos por habitante y año cuando la media española está en 0,80 y también ha aumentado el número de centros integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León, que en la actualidad es ya de 257.

 

Castilla y León destaca igualmente en otros muchos registros como el de préstamo de documentos audiovisuales por habitante con el tercer mejor dato de toda España o el de documentos por biblioteca.