El programa 'Envejecimiento activo' de la Diputación de Palencia aumenta en tres las líneas de trabajo con los mayores

La programación 'Envejecimiento Activo' que la Diputación Provincial ha preparado para 2013 incluye en esta edición tres nuevas líneas de trabajo, pasando de seis en 2012 a nueve en la actualidad, así como más horas de actividades, plazas y núcleos de población.
PALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)



Así lo han anunciado hoy miércoles el presidente de la Institución Provincial, José María Hernández y el diputado de Servicios Sociales, Carlos Morchón, durante la presentación del programa que tiene como objetivo "conservar el buen estado de salud, mantener capacidades y adquirir hábitos que ayuden a abordar adecuadamente los cambios debidos al envejecimiento".

Entre las novedades destacan las tres nuevas líneas de trabajo como son el manejo del teléfono móvil dentro de las nuevas tecnologías, las habilidades manipulativas y sensoriales en el apartado de capacidades básicas e higiene postural y ergonomía en el de la adquisición de hábitos saludables.

La primera que cuenta con 324 plazas, se desarrollará en 18 localidades durante el cuarto trimestre del presente año con una duración de tres sesiones de 90 minutos cada una y en ella se pretende capacitar a las personas mayores en el uso de teléfono móvil a través del conocimiento y puesta en práctica de habilidades que abarcan cuestiones básicas con el objetivo del buen uso y manejo del propio teléfono móvil del usuario.

Mientras que en la segunda, se desarrollará en 22 localidades de la provincia y en las mismas fechas que la anterior en diez sesiones de 90 minutos y contará con 296 plazas.

Y la última, en la que se pretende adiestrar a los participantes en un adecuado hábito postural para favorecer el cuidado de la espalda, economía de movimientos, la prevención de lesiones derivadas de posturas estáticas y movimientos incorrectos, movimientos repetitivos y sobrecargas musculares, llegará a 21 localidades el último trimestre de 2013, también en diez sesiones de 90 minutos y contará con 378 plazas.

Asimismo, se ha aumentado el número de actividades de seis a nueve, el de localidades, con un total previsto de 157 frente a las 121 de 2011, los grupos de 210 en 2012 a 248 y las horas de 2.145 el pasado año a 2.786 en la actualidad.