El programa de UGT de Asesoramiento Sociolaboral para jóvenes cierra sus puertas con casi un 30% de usuarios insertados

Se trata de un programa subvencionado por la Junta de Castilla y León, dirigido a jóvenes entre los 16 y los 35 años residentes en la Comunidad de Castilla y León. Su objetivo es favorecer la integración laboral de los jóvenes en situación de exclusión o con riesgo de padecerla, ofreciéndoles una atención personalizada y especializada. 

 Las características de los jóvenes atendidos desde que se abrió el Programa en marzo 2015 hasta su finalización este mes de noviembre ha atendido a casi el 50% de hombres y mujeres. La mayoría de ellos, el 79%, se encuentran desempleados, el 10% estudiando y el 11% trabajando, los cuales buscan una mejora de empleo, ya que sus condiciones son muy precarias. Además, según nivel de estudios, un 32% tienen estudios primarios, el 23% estudios medios y el 45% estudios superiores.

 

Para muchos de los jóvenes, este programa ha sido un referente donde poder acudir para resolver todas sus dudas relacionadas con el mundo laboral, formativo y social. Algunas de las acciones realizadas son:
entrevista personal, para estudiar, valorar y plantear objetivos personalizados; realización o adaptación del CV y cartas de presentación; información sobre herramientas y técnicas de búsqueda de empleo; ayuda en la búsqueda de empleo, marcando itinerarios personalizados, llevando un seguimiento y estudiando los recursos disponibles; preparación de pruebas de selección; información laboral, como tipos de contratos, derechos laborales; información sobre cursos para trabajadores y desempleados; información sobre el Plan Nacional de Garantía Juvenil; información sobre ayudas al alquiler; talleres grupales en función de los intereses de los usuarios: herramientas de búsqueda de empleo, técnicas de búsqueda de empleo, habilidades sociales y pruebas de selección, entrevista de trabajo, derechos laborales, la marca personal y las redes sociales como herramienta de búsqueda de empleo.

 

Además, este Programa también se ha dirigido a los Institutos y otras entidades, como la Lanzadera de Empleo, el Consejo de la Juventud, para llevar a cabo talleres de Búsqueda Activa de Empleo, con el objetivo de llegar al máximo colectivo posible de jóvenes menores de 35 años y mejorar con ello su empleabilidad. También han participado en la Feria de Empleo organizada por la Cámara de Comercio.
Algunas de los talleres que se llevaron a cabo son: búsqueda Activa de empleo, pruebas de selección, información laboral, Plan Nacional de Garantía Juvenil o la marca personal y las redes sociales como herramienta de búsqueda de empleo.