El programa de exposiciones itinerantes de la Diputación de Ávila llega a La Adrada y Peguerinos

Inauguración de la exposición de Martínez Porras en Peguerinos

Se expondrán obras de Sonia Casero Lázaro y José Antonio Martínez Porras.

Los diputados de Cultura y de Turismo de la institución provincial, Eduardo Duque y Rafael Pérez, respectivamente, han inaugurado hoy en Peguerinos una muestra en pequeño formato de Martínez Porras, que itinerará por una docena de localidades abulenses hasta el otoño.

 

Con dos exposiciones en la provincia, una integrada por dibujos y fotografías de mayor formato, como la que puede verse hasta el 30 de junio en el Palacio de la Mosquera y otra con imágenes más pequeñas dedicadas a los municipios abulenses, Martínez Porras ha querido plasmar en una veintena de fotografías el trabajo con las dimensiones y las peculiaridades de cada localidad reproducida en una exposición que combina imágenes de Peguerinos, Diego Álvaro, Becedillas, Langa, Navatalgordo o Piedralaves con instantáneas de Ávila, Salamanca, Madrid, Sevilla, Santiago de Compostela (A Coruña), Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o Dubrovnik (Croacia).

 

En todas ellas, destaca la particularidad que imprime el autor a sus obras, en las que realiza composiciones digitales que adquieren movimiento con la complicidad del espectador, en lo que ha denominado un ‘Viaje a la cuarta dimensión’.

 

Por otra parte, el castillo de La Adrada acoge durante el mes de julio la exposición ‘Paisaje transfigurado’, de Sonia Casero Lázaro, en la que la autora madrileña (natural de Alcorcón) muestra una selección de paisajes abstractos en óleo sobre lienzo y tabla.

 

Explica la propia Sonia Casero que “el artista no puede copiar la realidad tal como es” sino que “sólo puede interpretarla, transfigurarla, ordenarla y cambiarla mediante relaciones de luz y color”. Así, el trabajo de la artista –asegura- consiste en “realizar obras de pura ordenación estética de líneas, planos de color y gesto”, de modo que a partir de formas planas va creando zonas en las que el color “va enlazando los distintos planos del cuadro, así como sus ritmos y recorridos visuales”.

 

Tras La Adrada, la itinerancia de ‘Paisaje transfigurado’ continuará por Santa María del Tiétar, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Arévalo, Candeleda y El Barraco.