El Progama de Ayuda Alimentaria del Ministerio llega en Ávila a más de 6.000 personas

Más de 6.000 abulenses con escasos recursos se han beneficiado de las 114 toneladas de alimentos no perecederos repartidas por Cruz Roja y el Banco de Alimentos dentro de la primera fase del programa de ayuda que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lleva a cabo a través del Fondo Español de Garantía Agraria.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, mediante el FEGA, ha destinado a Ávila un total de 106.000 euros para la operación de compra de 114.000 kilos de productos alimenticios que, por medio de 57 entidades (ayuntamientos, parroquias y residencias asistenciales) asociadas al Banco de Alimentos y a la Cruz Roja, ya han comenzado a llegar a 6.363 personas en situación de dependencia económica o social de la provincia de Ávila.

 

Los alimentos, de caracter no perecedero, han sido distribuidos a partes iguales entre el Banco de Alimentos y la Cruz Roja de la provincia. El primero de ellos con un inventario de 29 entidades y el segundo con 28 de similares características. Por lo tanto, uno y otro de los dos distribuidores ha recibido partidas de productos por valor de algo más de 50.000 euros.

 

Los alimentos son de modalidad básica, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. Cada cesta o lote incluye arroz, tarritos y papillas de comida infantil, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche uht en cartones, aceite de oliva, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, crema de verduras deshidratada, frutas en conserva sin azúcar y judías verdes, también en conserva.

 

Con esta diversidad se pretende una sencilla preparación de la comida para una familia con varios miembros, incluidos los bebés, dado que la crisis económica ha llevado a situación de precariedad a muchas familias con hijos pequeños. 

 

El Programa de Ayuda Alimentaria está cofinanciado en un 85% por la Unión Europea y, en un 15% por el presupuesto del Gobierno español. Tiene tres fases, de las cuales la primera es la que acaba de finalizar y a la que pertenecen estos datos.

 

Las siguientes son en octubre y en el próximo febrero (aunque dicho mes es de 2016, se incluye dentro de la actuación del programa de 2015).

 

En lo que respecta a Castilla y León, el FEGA ha distribuido un total de casi 1.500 toneladas de alimentos entre personas desfavorecidas de las nueve provincias.