El productor Denis O'Dell y el actor Max Von Sydow, premios 'Almería, tierra de cine' 2013

Presentación de los homenajeados de 'Almería en Corto'
El productor cinematográfico Denis O'Dell y el actor sueco Max Von Sydow serán los próximos homenajeados con el galardón 'Almería, tierra de cine' en el festival internacional de cortometrajes 'Almería en Corto', un premio que reconoce la trayectoria de personajes vinculados al mundo del cine que han rodado en la provincia y han impulsado la imagen de Almería en el celuloide.
ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)



La organización ha destacado la figura de Denis O'Dell, quien actualmente reside en Almería, ya que fue el productor encargado de hacer llegar al componente de The Beatles John Lennon hasta la provincia para rodar 'Cómo gané la guerra' mientras que Max Von Sydow, conocido por su papel como el Padre Merrin en 'El Exorcista', también rodó en Almería en 'Marchar o morir', de Dick Richards.

En rueda de prensa, el director del festival, Luis Serrano, y la diputada provincial de Cultura de Almería, María Vázquez, han señalado el "doble homenaje" que este año rinde el festival que se celebra del 3 al 7 de diciembre y que contará con la presencia de ambos personajes, de forma que O'Dell participará en la inauguración mientras que Sydow asistirá al acto de clausura aunque ambos estarán presentes durante varios días en las actividades paralelas al evento.

Serrano ha explicado que el actor que fue "catapultado a la fama con 'El séptimo sello' y después con 'La historia más grande jamás contada', ha estado ligado a rodajes de películas que también contaron con escenarios almerienses como 'Conan, El Bárbaro' o 'Nunca digas nunca jamás', si bien su presencia en la provincia estuvo relacionada con 'Marchar o morir'.

El director del festival ha destacado los casi 130 títulos en los que ha participado este actor, quien en 2006 recibió el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y quien ha trabajado con directores como Woody Allen o Ridley Scott, entre otros destacados cineastas. "Cuando lo invitamos no dudó en acudir a nuestra llamada", ha dicho Vázquez, quien ha confirmado que el intérprete estará en Almería "casi todo el festival para disfrutar en Almería".

Por otra parte, la diputada también ha señalado el galardón que se entregará al productor Denis O'Dell, quien fue director de Appel Films y "amigo cercano de los Beatles". En este sentido, ha apuntado que su relación con el grupo propició varias películas con sus componentes entre las que se encuentra 'Como gané la guerra', rodada en Carboneras, Níjar y Tabernas con John Lennon como protagonista; una historia que ha inspirado al director David Trueba su último film 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

Vázquez ha reconocido el calado de este productor quien mantiene su segunda residencia en la provincia y cuya hija conduce a través de la productora Babieka Films el rodaje en Almería de 'The book of Exodus', la última gran epopeya bíblica que dirige Ridley Scott y que cuenta con Christian Bale como protagonista en el papel de Moisés.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha manifestado que "trabajo de largo" desarrollado por la dirección del festival para conseguir la presencia de los artistas invitados encargados de dar "protagonismo" a Almería como "lugar especialmente cinematográfico que ha sido y está siendo". "Vamos a seguir trabajando para que nuestra provincia se conozca fuera de España y de Europa", ha dicho el presidente, quien ha animado a la organización de 'Almería en Corto' en su labor para difundir "los paisajes de Almería por el mundo entero".