El producto estrella de la gastronomía abulense ya tiene marca de calidad: “Chuletón de Ávila C.R.”

Tras un año de trabajo, estudios, análisis, regulación y diseño, la Asociación Abulense de Hosteleros, apoyada por distintas entidades, ha presentado hoy la marca de calidad del producto estrella de nuestra gastronomía, la marca colectiva “Chuletón de Ávila C.R”, que garantiza que en los restaurantes adheridos se ofrece realmente Chuletones de Avila, con todas sus ricas cualidades de producto, sensoriales y organolépticas.

Arropada por instituciones, grupos políticos, ganaderos y distintos sectores de la sociedad abulense, la Asociación Abulense de Hostelería de CONFAE ha presentado esta mañana la marca de calidad del producto más reconocido de la gastronomía abulense, el chuletón.

 

Una marca colectiva, “Chuletón de Ávila C.R”, que garantiza que los establecimientos adheridos ofrezcan realmente chuletones de Ávila con todas las cualidades ricas de este producto, con el valor añadido de tener un reconocimiento oficial sobre el correcto modo de elaboración y presentación.

 

Una presentación que supone el fin y el inicio de un proyecto, recogido en la Estrategia de Turismo 2015, promovida por el Ayuntamiento y diferentes instituciones y entidades, que lleva detrás un año de trabajo que finaliza ahora con la aprobación de la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Marca Colectiva nº 3.106.758), pero que incia también nuevos caminos con la promoción de la misma para la adhesión de cuantos establecimientos lo deseen, siempre que cumplan los requisitos del reglamento regulador.

 

El proceso de elaboración de esta marca se ha divido en tres fases: la puesta en marcha de la misma el 1 de julio de 2013 con la reunión del Comité Impulsor, encabezado por la Asociación Abulense de Hostelería; la elaboración del reglamento regulador con las caracteríasticas del producto y el registro en la Oficina de Patentes y Marcas.

 

 

En la reunión de julio de 2013 se elaboró la hoja de ruta para elaborar la marca de calidad diferenciada del chuletón de Ávila, estableciendose cuál era la protecció adecuada para el producto. Para testar apoyos y recoger opiniones se envían 250 encuestas a hosteleros de la capital y provincia en el que se establece un ranking de productos de calidad, siendo el chuletón el número uno. Posteriormente se procede al diseño del logotipo de la marca, que tras la presentación de 65 propuestas se elige el que hoy se ha dado a conocer, que evoca el rostro de una vaca enmarcada en la “C” de chuletón y con el óbalo rojo. Trazos ruprestes y tradicionales que están acompañados por el lema “C.R.”, “Calidad a la Restauración”.

 

El paso siguiente fue la realización de una una cata con expertos de piezas en fresco y cocinadas, que determinaría ciertas normas para el reglamento. Asimismo se realizan consultas a experpos del sector ganadero, mataderos, carniceros y restaurante.

 

Con todas las conclusiones extraídas se redacta un Reglamento de Uso, con parámetros mínimos a cumplir por los establecimientos que se quieran adherir, solicitándolo por escrito y tras una inspección que será realizada por el Órgano de Control de la marca.

 

Entre las normas para que un establecimiento pueda adherirse a la marca, el chuletón que se oferta debe tener un tamaño entre 20 y 30 centímetros de longitud, 2,5 – 4 centímetros de grosor, y su peso nunca puede ser inferior a 600 gramos. Debe ser una pieza del lomo alto o lomo bajo de la vaca y elaborarse a la plancha o a la brasa sólo condimentado con sal, pudiéndose utilizar aceite. La procedencia de la carne debe ser de la provincia de Ávila, provincias limítrofes, "que no son de una sóla raza, sino que la mejor carne se produce de la mezca de varias".

 

 

Fue en enero de 2014 cuando se aprobó el reglamento regulador, presentándose posteriormente en la oficina de patentes y aprobado recientemente quedando conformada la marca “Chuletón de Ávila C.R.”

 

 

El la actualidad hay 16 establecimientos adheridos, esperando desde la Asociación que sean muchos más una vez se ponga en marcha la promoción, que comienza ahora con la participación en INTUR , que tendrá lugar en el Recinto Ferial de Valladolid entre los días 27 a 30 de noviembre, la emisión de un spot y la puesta en marcha de la web www.chuletondeavila.es. Será a partir de enero cuando se ponga en marcha una gran estrategia de difusión, coincidiendo además con los grandes actos del V Centenario, que ayudarán a la promoción de esta marca por todo el mundo.

 

Logo de la marca de calidad "Chuletón de Ávila C.R."