El procurador salmantino Salvador Cruz presidirá la comisión de investigación del Hospital de Burgos

EUROPA PRESS

El procurador del PP por Salamanca Salvador Cruz será el presidente de la Comisión de Investigación del Hospital de Burgos, pese a la oposición del resto de grupos que abogaron por que fuera uno de los miembros que han promovido su puesta en marcha --IU y Podemos-- quienes ejercieran esta labor.

La constitución de esta Comisión de Investigación ha tenido lugar hoy viernes, así, por parte del PP formarán parte de la misma Salvador Cruz y Ángel Ibáñez, por parte del PSOE Mercedes Martín y Luis Briones, por Grupo Mixto, José Sarrión (IU), por Podemos Laura Dominguez y por Ciudadanos Javier Mitadiel.

 

La sesión, presidida por la máxima responsable del Legislativo, Silvia Clemente, ha sido breve y en la misma únicamente se ha designado al presidente y se ha emplazado a los grupos a una segunda reunión que tendrá lugar en el 17 de noviembre a las 17.00 horas.

 

Tras esta primera toma de contacto de la segunda Comisión de Investigación generada en las Cortes en lo que va de legislatura tras la que ya trabaja sobre las autorizaciones de parques eólicos, el procurador de IU, José Sarrión, ha considerado que la Presidencia del PP es una prueba más del "rodillo parlamentario" del PP y de las "vergüenzas" del modelo electoral.

 

Por su parte, la procuradora de Podemos ha asegurado que a su grupo le "entristece" que no se haya adoptado una actitud más democrática dando paso en la Presidencia a algún procurador de los grupos proponentes, tras lo que ha insistido en que lo importante ahora es iniciar una línea de trabajo que ayude a aclarar los "sobrecostes", el estado de la infraestructura, las "modificaciones de las adjudicaciones" y el presupuesto final del Hospital de Burgos.

 

Manuel Mitadiel de Ciudadanos ha lamentado que el trabajo de esta Comisión "no ha comenzado bien" con la designación de un presidente del PP, tras lo que ha reseñado que si el pasado del hospital "preocupa" también habrá que analizar si este modelo es "viable". "No nos gusta este modelo de gestión", ha aseverado.

 

La procuradora socialista Mercedes Martín, a pesar de mostrarse en contra de una Presidencia 'popular', ha destacado su "satisfacción" por la puesta en marcha de la Comisión donde ha asegurado que se hará un trabajo "serio y riguroso" con el objetivo único de avanzar en la "transparencia absoluta".

 

Martín ha adelantado que, a su juicio, se trata de un modelo "fracasado" y ha asegurado que desde el PSOE se trabajará para lograr que el hospital sea "absolutamente público".

 

Por último, Ángel Ibáñez del PP ha asegurado que esta Comisión se concibe como una "magnífica oportunidad" para "poner en valor" el hospital de Burgos y quitarle ese "velo de oscuridad" que, a su juicio, se le ha colocado con las descalificaciones vertidas sobre el centro por los grupos de la oposición.

 

En cuanto a la negativa del PP a poner en marcha esta Comisión en la pasada legislatura Ibáñez ha asegurado que "el momento procesal oportuno" es "ahora", una vez finalizada la obra e implantado el modelo.