El Procurador del Común resuelve a favor de las AMPAS y recomienda al Ayuntamiento un seguimiento de la limpieza

El Procurador del Común ha resuelto a favor de la petición de amparo realizada por las AMPAS de diez colegios públicos de Ávila y recomienda al Ayuntamiento “un expreso seguimiento sobre el mantenimiento de la calidad del servicio de limpieza llevada a cabo en los colegios públicos de Ávila".

Las AMPAS de los colegios La EncarnaciónSan EstebanSan Pedro BautistaJuan de Yepes, Santa Ana, Santa Teresa, Comuneros de CastillaSanto TomásArturo Duperier y Claudio Sánchez Albornoz realizaron una petición de amparo al Procurador del Común de Castilla y León ante "los riesgos que suponía las nuevas condiciones del servicio de limpieza de los colegios".

 

Por Resolución del 28 de Mayo de 2014, este recomienda al Ayuntamiento “un expreso seguimiento sobre el mantenimiento de la calidad del servicio de limpieza llevada a cabo en los colegios públicos de Ávila, en particular a través del sistema de control de calidad mediante informes de los técnicos municipales… así como a través de la atención de las quejas que puedan formular los distintos miembros de la comunidad educativa” .

 

El Procurador hace hincapié en las disfunciones que se pueden producir, ante las dudas que surgen, cuando en el contrato administrativo de adjudicación aparecen unas obligaciones concretas a cargo de la empresa y a cambio de un precio definitivo, obligaciones que el Ayuntamiento ahora considera de carácter mínimo y que no aparecen como tales en el clausulado del Pliego de condiciones.

 

Así, dice “… no podemos ignorar que el contrato se ha adjudicado conforme a unas determinadas condiciones económico-administrativas, y que, resultando las mismas menos exigentes con la empresa adjudicataria, podrían plantearse problemas con efectos perjudiciales para el servicio de limpieza, en particular en cuanto a la interpretación del carácter mínimo o no de la temporalización prevista a tenor de la literalidad del clausulado, máxime cuando esta temporalizacion es superior a la que venía prestándose”.

 

 Por ello también el Procurador recomienda que se permita adaptar las condiciones del servicio a sus necesidades y que las tareas fijadas en el pliego no sean tareas máximas como hasta ahora. Y así dice:  “Que las futuras contrataciones se materialicen en función de temporalizaciones y tareas que se han experimentado como eficaces, o estableciéndose la suficiente flexibilidad en las condiciones económico-administrativas para que las temporalizaciones fijadas sean indicativas, o no puedan considerarse un máximo en el caso de que los resultados no sean satisfactorios”.

 

Las AMPAS ven así amparadas "las pretensiones para todos nuestros hijos y trabajadores de los centros" de tener unos colegios con un servicio de limpieza que garantice unas mínimas condiciones de higiene y salubridad. Se consideran satisfechos con el contenido de la Resolución y por la rapidez con la que ha sido dictada, "lo que demuestra la preocupación de esa Institución por el problema creado".

 

Desde las AMPAS informan que a partir de ahora el Ayuntamiento dispone de un plazo de dos meses para aceptar o no las propuestas del Procurador.

 

Con el cumplimiento de las recomendaciones del Procurador, indican, "se logrará que el servicio de limpieza contenga una determinación de las tareas y temporalizaciones claras y concretas no sometidas a una interpretación interesada".

 

Esperan que en breve plazo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento cumpla con el compromiso adquirido en la reunión del pasado 27 de mayo de modificar el pliego de condiciones vigente y adaptarlo al contenido de tareas y de frecuencia fijado en el pliego de 2009 que desde el principio las AMPAS han reclamado.